viernes, 24 de octubre de 2008

CAMBIO CLIMATICO SEGUN AZNAR

La que ha liado D. Jose Maria, ha revuelto el gallinero con sus declaraciones sobre el cambio climatico. Sentando catedra y dando a su opinion el rango de dogma de fe, ha tildado de enemigos de la libertad a quienes alertan del peligro (cientificos y ecologistas) y sacando en sus declaraciones a la Inquisición, al marxismo, a Galileo Galilei, y otras perlas.
Aun recuerdo una entrevesta con el inclito Urdaci tratando el tema de las armas de destrucción masiva de Sadam, manifesto categoricamente "Puede estar usted completamente seguro de que las hay" ha pasado mucho, mucho tiempo y todavia no las han encontrado y eso que los yanquis las han buscado afanosamente.
Otras gracias nos deja el expresidente como cuando hablo del control de velocidad o de las tasas de alcoholemia en los conductores. Veremos cual es la proxima.

lunes, 20 de octubre de 2008

LA BASURA HUELE MAL Y NO POR SER BASURA

Hace dos o tres años y mediante concurso publico el Consell Comarcal contrato con una empresa, vamos a llamarle “X” la gestión de los residuos de la comarca, selectiva, organica y resto así como la gestión de la deixalleria. En el caso de Torredembarra tan solo nos afecta la selectiva y la deixalleria puesto que tenemos un contrato (caducado) con la empresa Cosbapsa encargada de la recogida del llamado resto.
El caso es que en los concursos publicos siempre se presentan dos o tres empresas, grandes empresas que controlan el mercado de la basura, estas empresas realizan sus propuestas economicas procurando no caer en la baja temeraria (presentar un precio tan bajo que no se ajusta a la realidad) y una vez resuelto el concurso y obtenida la concesión (generalmente por más de 15 años) transcurren dos o tres años y se empiezan a plantear los primeros problemas con la consiguiente petición de revisar los precios.
Los trabajadores de la empresa anuncian huelga para mejorar sus condiciones economicas, hay que tener en cuenta que es un trabajo nocturno, de 365 dias al año y en absoluto agradable. La empresa aprovecha la ocasión para añadir a la petición el encarecimiento de los combustibles y el alza del coste del vertedero. Se produce una situación delicada, o se asume el nuevo coste economico, o te enfrentas a un coste politico, al ciudadano no se le puede tener con las calles llenas de basura, ni hacerle comulgar con una situación de la que no es responsable.
En resumen, quedas en manos de la empresa concesionaria, que en su oferta economica jugo con unos costes de los que era consciente no se ajustaban a la realidad.
Esta situación descrita es la que ha sucedido con el Consell Comarcal, el contrato que firmo con la empresa “X” se ha visto modificado como consecuencia del aviso de huelga que el personal de la empresa planteo, el resultado es para Torredembarra economicamente perjudicial, aumento en los costes de la deixalleria y se empieza a cobrar por la recogida selectiva, que hasta la fecha se venia autofinanciando.
Si tenemos en cuenta la inversión que representa, entre 1 i 1,5 millones de euros, las ventajas fiscales, la cercania del servicio, la gestion directa y las nuevas tecnologias en este tema, completamos un surtido de ventajas respecto a la concesión.
Entre otras cuestiones, esta es la que decanta mi preferencia por la gestión directa desde el Ayuntamiento.