jueves, 8 de abril de 2010

ENESIMA APARICION DEL ALCALDE EN LA PRENSA

El Diari de Tarragona del 31 de marzo pasado en su pagina 14 publica un articulo del periodista Jose M. Beselga, en el que se trata el tema de los Munts, concretamente de la situación de sus calles como reflejo de las quejas de los vecinos, se inicia este articulo de la siguiente manera: "Los vecinos se han tenido que acostumbrar a los socavones y a circular con cuidado. Otra cosa es caminar por las destartaladas aceras.....Los residentes reclaman una actuación para dejar en condiciones un entramado de calles que quedan a pocos metros del puerto deportivo. Sin embargo la reparación de la zona se anuncia para largo plazo. El propio Alcalde de Torredembarra Daniel Masague ha recordado que =de hacerse las obras de urbanización de la zona se deberían de aplicar contribuciones especiales porque las tienen que pagar los vecinos="
Hasta aquí lo publicado, pero si ha esto le añadimos que el mes de noviembre del pasado 2009, se solicito una subvención para urbanizar calles de la zona de los Munts por un importe de 400.000 €, y dicha subvención solo cubrirá una pequeña parte del total a que ascenderá la obra de urbanizar las calles que se pretenden urbanizar, no cabe ninguna duda de que se tendrá que seguir cubriendo el resto con una aportación muy importante a cargo de los vecinos.
Tras la lectura me quedan dudas, la primera es que si son los vecinos los que reclaman al ayuntamiento que se urbanicen las calles, como puede decir el alcalde que no es momento de aplicar contribuciones especiales, no son los vecinos quienes lo piden. La segunda es cual es el motivo que llevo al alcalde a pedir una subvención, sabiendo que no va a realizar la obra.
Si bien la aplicación de coeficientes es la misma que en toda la población, el valor catastral de las fincas de los Munts es superior, por tanto, el recibo del IBI, es manifiestamente más elevado que el de la gran mayoria de vecinos de Torredembarra, en cambio los servicios son del tercer mundo, aun quedan calles sin los servicios mínimos como es el alcantarillado, con casas que disponen de pozos ciegos construidos en los años 60 y 70, sin las garantias de impermeabilidad necesarias e incluso sin ninguna, que van contaminando las aguas freaticas, otras calles cuando oscurece no se puede salir de casa ya que el suelo pedregoso y desnivelado puede hacer que termines en el suelo, pero eso no parece importar en absoluto a quienes nos gobiernan.
Soy consciente que afrontar la urbanización de todo lo pendiente resulta muy oneroso para el ayuntamiento, pero afrontarlo parcialmente con carácter anual, es una solución a la que el gobierno no quiere ni mirar, no sea que se puedan perder votos.
Por otra parte, no son los propios vecinos quienes piden que se urbanice, pues a que viene esta postura del Sr. Masague, simplemente cobardía política, dejemos las cosas como están no sea que algunos vecinos no estén de acuerdo con urbanizar y luego lo tenga que pagar en las próximas elecciones.
Entre tanto, pasan los años y la situación sigue siendo penosa. Ha sido la forma de hacer convergente durante años, sirva un ejemplo, hace diez años, se pretendió urbanizar la plaza Semma, se hicieron todos los tramites y a la hora de la verdad, no se llevo a cabo pues no se quisieron enfrentar con los vecinos, lo que en su día hubiese valido un precio más asequible, hoy se dispara, y cada año que pasa los precios suben.
Pero que no se preocupen los vecinos, no es momento de contribuciones especiales, a disfrutar de unas magnificas calles, espléndidamente iluminadas y si vaciar el pozo ciego cuesta una pasta, no hay problema, no es momento de aplicar contribuciones especiales.