miércoles, 27 de febrero de 2008

FANATISMOS

Cada vez que el fanatismo religioso golpea a la sociedad, no acabamos de entender como se puede llegar a inmolar una persona en defensa de un pensamiento fruto de la practica de una religión, que en principio no apoya la violencia.
Cierto es que todas las religiones no predican el mal, el problema se plantea cuando el ser humano, hace la interpretación de la religión y con ello justifica unas acciones que no tienen justificación.
El cristianismo dominante en occidente desde el siglo IV y el islam en el medio oriente desde el siglo VII, se llevan trescientos años de diferencia, por tanto quiza el analisis del islam debe hacerse bajo la perspectiva del siglo XVIII cristiano, y en esa epoca el fanatismo religioso de nuestros antepasados también era palpable.
No pretendo defender esas acciones sean suicidas o no, pero desde quemar brujas (que aceptaron su condición bajo torturas), filosofos, minusvalidos mentales, homosexuales, etc., que hace trescientos años practicabamos en la plaza publica a lo que sucede actualmente en muchos paises fundamentalistas islamicos, tampoco hay mucha diferencia.