jueves, 21 de abril de 2011

MAS SOBRE LA JUSTICIA, AHORA URBANISMO




En la Junta de Gobierno Local del pasado día 31 de marzo, se planteo la aprobación de una licencia de construcción de dos chalets en la zona de los Munts, se aprobo con el voto del Alcalde, la Sra. Toda, El Sr. Ardevol, el Sr. Font, el Sr. Oviedo y el Sr. Perez, supongo que todos eran conscientes de lo que votaban, que sabían de que iba el tema y que se trataba de un nuevo juego de manos del bien amado.
Si retrocedemos en el tiempo, en el año 2003, el Juzgado de lo Contencioso de Tarragona, dicto una sentencia por la que se declaraba la ilegalidad de dos chalets, esta sentencia fue recurrida y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el año 2009, dicto resolución definitiva por la que se declaraba que no podían ser legalizados, y que el titular de las viviendas debía derribarlas con el coste a su cargo.
En la Junta de Gobierno Local de fecha 4 de marzo del 2010, declara nulas las licencias de construcción y consideraba ejecutada la sentencia, pero no ordena el derribo de las construcciones ilegales, a lo que el Juzgado responde con contundencia, manifestado en el auto de fecha 15 de junio del 2010 lo siguiente: "se aprecia la existencia de mala fe de la Corporación................ y, así mismo, para que en el plazo de un mes comunique al Juzgado que por el órgano competente se ha dictado orden de ejecución del derribo en el plazo de dos meses....". Ante este auto, se presento recurso de suplica que todavía esta pendiente de resolución.
Como dato a tener en cuenta desde la primera sentencia hasta hoy, la normativa cambió y actualmente los chalets serian legales.
Ahora volvemos a la Junta de fecha 31 de marzo y la jugada es la siguiente, como hemos anulado las licencias, ahora damos unas de nuevas de acuerdo con la actual normativa y ya no hay que derribar los chalets, y a pesar de que ya el juzgador a opinado que el ayuntamiento ha obrado con mala fe anteriormente, ahora se tragara esta jugarreta.
Menos mal, que por una vez existe un informe externo de un profesional del derecho que nos comunica que no lo hagamos, un informe firmado, que esto también es una excepción en este mandato del bien amado.
Hubiésemos quedado retratados, nos congratulamos de que no hayan seguido en esa linea.

miércoles, 20 de abril de 2011

PREGUNTAS AL PLENO

Para ser el penúltimo pleno fueron cuatro horas largas, ahora solo nos queda el de mayo que en plena campaña, solo tiene que ser para aprobar las actas pendientes.
En preguntas saque el tema del alquiler de los locales que tanto comentario han levantado, mis preguntas fueron calificadas por el bien amado como interrogatorio, este hombre no sabe lo que es un interrogatorio. Fueron preguntas que parten del sentido común, a saber:
Antes de firmar los contratos de ambos locales se ha efectuado una memoria valorada de lo que nos costará adecuarlos a las necesidades que se pretenden?. Respuesta: No, se han efectuado unas líneas (¿?) y ahora se harán los proyectos.
Siguiente pregunta. Que uso se va a dar al local de la calle Priorat/Conca de Barbera?. Respuesta, se esta estudiando y puede ser usado por: el PIJ, Músicos ara ensayar, AAVV de Clara, para guardar los elementos de la Vigilia y también como casa de Andalucía.
Adecuar ese local para todas esas entidades superara en mucho los 12.000€ que constan en el contrato de arrendamiento, contrato que ya esta firmado y que ya ha empezado a generar recibos, sin tener hecho ni proyecto, ni nada que se le parezca, las obras necesarias se alargarán en el tiempo y mientras tanto a pagar alquileres, claro, que esa debe ser una buena política económica, de un buen economista, eso de pagar alquileres sin usar los locales es una especialidad del bien amado.
Pregunto por el motivo del corte de la carretera de acceso a la autopista la pasada semana, el alcalde no sabe nada, y parece ser que se corto para hacer una foto de campaña de un grupo político, haciendo uso de la Policía Municipal para ello, no se exactamente como fue, por eso lo pregunto, y si algún lector sabe algo, le agradeceré la información.
Hace ya muchos días, pregunte por escrito como estaba el contrato del mantenimiento del aparcamiento, la respuesta que recibo es totalmente decepcionante, tan solo una fotocopia de un borrador de contrato, nada más, si el contrato termino el pasado mes de enero, como podemos estar en esta situación.
En fin, una lastima de mandato, y según el BOP, para las próximas elecciones se presentan once candidaturas, va a ser una buena sopa de letras (lo he leído en algún lado) y quienes tengan la responsabilidad de dirigir esta nave, se van a encontrar con una herencia muy complicada, tiempo al tiempo.

lunes, 18 de abril de 2011

FACTURAS EXTRAJUDICIALES II

Más extrajudiciales, en esta ocasión del Ayuntamiento, las del Patronato de Cultura se comentaron anteriormente. En el pleno ordinario de mañana, se debatirá la aprobación de expediente extrajudicial de crédito nº 1/2011, por importe de 230.558,16€, lo que se suele llamar, facturas en los cajones. A esta situación, le doy la importancia que se merece, no la cuestiono, siempre he manifestado que le puede pasar a cualquier gobierno, y ahora no voy a cambiar de opinión, lo que realmente no me parece correcto, ni ético, es que el expediente sea incompleto, vamos, que en el cajón todavía han quedado facturas, y no me lo invento, según el informe de intervención complementario, aparecen tres partidas a saber: Consell Comarcal 842.500,36€. Endesa 253.250,44€ y Iranel 101.178€, en total 1.200.000(más o menos). Sobre la primera partida que corresponde al Consell Comarcal, no estoy de acuerdo con el importe, con los números del consell y difieren de los del Ayuntamiento y como miembro del consistorio, defiendo que esa partida no es correcta, pero respecto a las otras dos, mi posición ya no es la misma. La electricidad hay que pagarla, se ha usado y sin comentarios, pero lo de Irinel, clama al cielo, un contrato de alquiler que el bien amado incumple y eso termina en los tribunales, representa que tendremos que pagar por el uso (no usado) de un local de todo un año (de momento), en tanto mantiene el local de la Laik. Simplemente inexplicable. En el pleno de mañana daré las razones del PSC sobre nuestra postura el respecto.

PLENO ORDINARIO MAÑANA MARTES

Se convoca sesión plenaria de carácter ordinario para mañana martes de las 20 horas, con el siguiente orden del día: 1º.- Aprobación de las actas de las sesiones: 28 de octubre sesión extraordinaria y urgente. 2 de noviembre, sesión extraordinaria. 9 de noviembre, sesión extraordinaria. 18 de noviembre, sesión ordinaria. 30 de noviembre, sesión extraordinaria. 9 de diciembre, sesión extraordinaria y urgente. 16 de diciembre, sesión ordinaria. 29 de diciembre, sesión extraordinaria. 2º.- Dar a conocer a los miembros del pleno los decretos dictados desde el anterior pleno (números 498 al 741) 3º.- Propuesta de incoación de expediente para el nombramiento de Juez de Paz sustituto. 4º.- Propuesta de aprobación inicial de la Ordenanza de circulación de vehículos y viandantes. 5º.- Propuesta de ratificación del decreto 734 de 11 de abril (sobre el plan de usos) 6º.- Propuesta de aprobación de las cuentas generales del ejercicio 2009. 7º.- Dar a conocer la aprobación de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2010. 8.º- Propuesta de validación de la autorización de la medida correctora, prevista en el artº 193.1 del R.D.L. 2/2004, del remanente de tesorería negativo del ejercicio 2009. 9º.- Propuesta de aprobación de expediente extrajudicial de crédito 1/2011. 10º.- Propuesta de aprobación de expediente extrajudicial de crédito 2/2011. 11º.- Propuesta para otorgar bonificación en concepto de impuesto sobre la construcción, instalaciones y obras. 12º.- Cuestiones sobrevenidas. 13º.- Ruegos y preguntas. Lo interesante, los dos puntos de extrajudiciales.