martes, 22 de mayo de 2007

SEGURIDAD

QUIEN NO QUIERE SEGURIDAD

En todas las elecciones municipales aparece siempre el tema de la seguridad, es un tema de difícil solución, y en el que todos los partidos ponen la cuchara a fin de demostrar que ellos tienen las soluciones, ideales, buenas, bonitas y baratas.

Como es una regiduría en la que desde el 20 de octubre del 2.004 vengo siendo el responsable, me gustaría poder expresar con este comentario la situación de la misma, partiendo de cómo la encontré cuando entre y de cómo la dejo antes del 27 de mayo, día de las elecciones municipales que pueden traer un cambio de responsable de la misma.

El 21 de octubre del 2004, y tras pasar varios regidores del anterior equipo de gobierno por esta regiduría, ninguno de los cuales efectuó el más mínimo cambio respecto a la situación anterior a julio del 2003, fecha de la constitución del nuevo consistorio. La plantilla de la Policía Municipal, era de 1 Subinspector, 1 Sargento, 4 Cabos, 27 Agentes y 4 Auxiliares (atención telefónica), hoy la plantilla es de 1 Inspector, 2 Sargentos, 6 Cabos, 36 Agentes, 6 Auxiliares (atención telefónica) y 4 Agentes de Verano, con las limitaciones de las bajas por enfermedad o laborales., las asistencias a juicios, etc.

En el aspecto organizativo, el servicio se divide en dos líneas, la primera o administrativa, es aquella que bajo el mando de un Sargento se controlan las ocupaciones de vía pública, deposito de la grúa municipal, servicios en los colegios, etc., y la segunda o de seguridad, que bajo el mando de otro Sargento se organizan las patrullas, circulación, atestados de accidentes, etc., todo ello coordinado por el Inspector.

El poder disponer de un cuerpo de policía municipal, que pueda cubrir la mayor parte del territorio de Torredembarra, no podemos olvidar la situación de las Marítimas que se encuentran en el extremo opuesto del centro de la población, la plantilla ideal sería la recomendada por todos los especialistas en el tema, y que es de unos seis efectivos por cada mil habitantes, o sea, si tenemos 15.000 habitantes, necesitamos 90 efectivos contando toda la escala, por tanto todavía estamos a la mitad de las necesidades. Para tener un Agente en la calle 24 horas, se necesitan seis, debido a los turnos, festivos, vacaciones, etc., actualmente 6 Cabos y 18 Agentes que son quienes conforman el servicio de patrullas nos permiten tener 24 horas a 1 Cabo y 3 Agentes, en el momento en que se complete la plantilla mediante la oposición y hayan superado la fase de la academia de la Generalidad, se podrán aumentar los efectivos de patrulla.

Cuando se habla alegremente de que se ampliará la plantilla para que haya mayor seguridad, cosa que cuando se ha estado en el gobierno, no se ha querido hacer, se ha de tener en cuenta que un Agente de la Policía Municipal, no es un sueldo a fin de mes, el gasto de un solo agente es el resultado de la suma de nomina, uniforme, pistola y formación, complementada por el gasto que representan los vehículos y el combustible. Y algún regidor/ra actual, que cuando se ha propuesto aumentar la plantilla en el pleno, se ha abstenido (algo habitual por otra parte en ese/esa regidor/ra) ahora nos quiere convencer de que hay que potenciar la vigilancia en el Puerto, los fines de semana. Vivir para ver y oír.