viernes, 30 de octubre de 2009

EL DOCTOR HEKILL Y MISTER HYDE

Esta obra de la literatura inglesa (Robert Louis Stevenson) publicada en 1.886 narra el desdoblamiento de personalidad que sufre el Dr. Hekill mediante la ingesta de una droga de su invención.
No confundir con el bipolarismo, enfermedad que sufre una pequeña parte de la población, de carácter genético y con fases de depresión y de excitación, ni tampoco con la llamada doble personalidad algo muy discutido por la psicología.
En la obra referida se trata el bien y el mal, como uno de los aspectos del ser humano. De los cambios que puede experimentar una persona bajo la influencia de una droga, y no solo físicos, también psicológicos.
De poder preguntar a quienes tenían relación con el doctor Hekill de cómo era, supongo que tan solo oiríamos palabras de elogio, haciendo lo mismo con el entorno de mister Hyde, seguramente todo lo contrario.
En algunos casos sucede lo mismo, pero sin drogas de por medio y no podemos achacarlo al bipolarismo ni a la doble personalidad, simplemente a un desdoblamiento que hace que la misma persona tenga un comportamiento hacia un colectivo mientras que con el resto mantiene una forma de ser que deja mucho que desear.

martes, 27 de octubre de 2009

Hablamos de la Fiesta Mayor

Ha transcurrido tiempo suficiente de la Fiesta Mayor para tratar el tema desde la distancia, y poder analizarla en su conjunto sin caer en impresiones del momento. Ante la pregunta de como fue la Fiesta Mayor? . Hay que reconocer que la fiesta fue de aprobado alto, muchas actividades directa o indirectamente organizadas por el Patronato de Cultura, el principal concierto fue gratuito y ya sabemos que lo que es gratis siempre tiene éxito.
Hasta este punto todo correcto, pero ahora entraremos en lo que costo la fiesta, sobre todo después de oír por la radio municipal de Torredembarra a la responsable del Patronato de Cultura: "Se han hecho más cosas y ha salido más barata que el año pasado". Acaso miente, puede que no, y que realmente haya sido más barato que el año pasado, dice la verdad, puede que no, y debido a que se han cargado costes a otras concejalías. Cuando tengamos los números definitivos podremos saber todos estos extremos.
Pero de momento lo que si sabemos es lo que se ha pagado desde la concejalía de Servicios y concretamente desde la partida de montajes, que es una partida para cubrir los gastos ocasionados en el montaje de todos los actos municipales, no de la Fiesta Mayor, 50.000 € más o menos, se incluyen algunos servicios de la fiesta y actuaciones de distintos grupos, entre ellos Els Pets (18.000 €) que fue la atracción principal. Por el contrario a las entidades de Torredembarra se les exigió que redujesen sus facturas en un 20% con motivo de la limitación del presupuesto, que pueden llegar a pensar después de lo sucedido.
No estamos diciendo que se haya cometido ilegalidad alguna, conste que este no es el fondo de este escrito, es totalmente legal, pero se ha de reconocer que no es ético hablar de que se ha gastado menos y la realidad es que no es cierto.
Este mes de octubre se ha celebrado el I Festival de Artes y servicios artísticos, en principio interesante y a tener en cuenta de cara al futuro, cincuenta y tres actuaciones desde el 23 al 25 de octubre, entre danza, música clásica, jaz y moderna así como teatro, teatro de calle y circo.
La única pega es el poco soporte que desde el Ayuntamiento se ha dado al evento. Un programa que eran unas simples fotocopias, publicidad del evento limitada a nuestra población, y a última hora, en fin un acto que tenia que haber sido algo grande a quedado en anecdótico, cobre todo las actuaciones en espacios cerrados, ya que en la vía publica con la gente que pasa y se queda aunque desconozca de que va la historia, ya se consigue un éxito.
Si tenemos en cuenta que los artistas vinieron gratuitamente y que actuaban por un premio y la posibilidad de ser contratados en un futuro, los patronatos de Cultura y Turismo se han cubierto de gloria.
.