viernes, 21 de septiembre de 2007

DELOS UN EJEMPLO DE CONVIVENCIA

Esta isla griega de unos 3,5 kilómetros cuadrados ubicada cerca de la de Miconos (más conocida), hoy declarada por el gobierno griego como Isla Museo, en la antigüedad esta isla estaba poblada por comerciantes y piratas, dos profesiones que normalmente no se diferenciaban. Siendo una especie de puerto franco de la época.

El origen de la población consistía en griegos, egipcios, sirios, fenicios e itálicos, todos ellos con distintas religiones y costumbres, lo que no comportaba problemas de tipo étnico o religioso, cada uno de los grupos disponía de sus propios templos y la convivencia era tan natural que es alabada por los historiadores.

Las religiones eran asumidas sin interferir en el resto de la colectividad, nadie pretendía convencer a su vecino de que cambiase de religión, ni por supuesto se le ocurrió imponer una u otra. Incluso tras la invasión persa, la isla siguió siendo considerada como sagrada.

Es con la aparición de las religiones monoteístas cuando se produce la conversión a la fuerza y el fanatismo del que todavía hoy no se libra la humanidad.

jueves, 20 de septiembre de 2007

RECORDEMOS

En el Pleno Ordinario que se celebrará hoy a las 20 horas, se debatirán dos mociones presentadas por AGB y CIU, en relación con la concesión del contrato de gestión del agua y las cloacas de Torredembarra.

Por un momento trasladémonos en el tiempo y volvamos al 9 de noviembre del 2006, cuando en el mismo lugar y hora (aproximadamente) se celebraba otro Pleno ordinario que en su punto 10º se debatía el expediente AG11/G523/06/02. Aprobación del proyecto de modificación de las formas de gestión de los servicios públicos municipales de abastecimiento de aguas y cloacas, y del expediente de contratación de la gestión del servicio, mediante gestión indirecta en la modalidad de concesión.

El debate sobre el tema ocupa unas seis paginas, se produce la intervención de todos los grupos municipales y de regidores no adscritos. Un debate interesante por lo que se dice y más por lo que no se dice, un debate en el que no se habla de ninguna empresa, simplemente se trata de cambiar el sistema (arrendamiento de servicios por contrato por concesión) y aprobar el concurso.

Siendo pública el acta de ese debate cualquier persona puede consultarla y verá que en estas líneas no se añade nada que no conste ya escrito, por tanto como dice el refrán: Que cada palo aguante su vela.

CIU.- Pide que en la mesa de contratación estén presentes regidores de todos los grupos políticos. Es un tema que les hubiese gustado se tratara durante el tiempo en que gobernaban pero por falta de soporte no lo pudieron hacer.
VUT.- También pide que en la mesa de contratación estén presentes regidores de todos los grupos políticos y considera que es una cuestión muy importante y cuya solución traerá muchas mejoras para el pueblo.
Regidora no adscrita Sra. Toda.- Se remite a cuando gobernaba y manifiesta que posiblemente se pusieron palos en las ruedas (cuando intentaron tirar adelante el tema) pero que no fue ella quien lo hizo.
PP.- Confirma la certeza de la intervención de CIU y que se pusieron palos en las ruedas, manifestando que ella no lo hizo.

El resultado de la votación fue el siguiente, votos a favor: 13 (PSC-ERC-ABG-CIU-VUT y PP) Abstenciones: GIT, Sra. Toda y Sr. Crespo, votos en contra 0.

Volviendo a la actualidad hay que preguntarse ¿Tanto han cambiado las cosas? En diez meses y once días se ve de otra manera , hoy CIU con otros regidores, plantea dejar desierto el concurso, pero para dejar desierto el concurso debes de fundamentarlo, algo que en este caso no se puede hacer, ya que no existen motivos legales para ello, por tanto, si lo declaras desierto tienes todos los números para que te demanden y te enfrentes a una reclamación económicamente muy importante. Por otro lado la ABG plantea la creación de una empresa publica o mixta. Para poder modificar lo aprobado en su día (concesión ) y entrar en una empresa pública o mixta, estamos en lo mismo, realizado el concurso cambiar en estos momentos nos llevaría al mismo resultado que la moción anterior.

Esta noche veremos los posicionamientos de cada uno, y repito el refrán, luego que cada palo aguante su vela.