sábado, 26 de junio de 2010

PRESUPUESTOS

Comenta un anónimo si es normal que a finales de junio todavía no se hayan aprobado los presupuestos de este año, y realmente no es normal, se deberían de haber aprobado a principios de año o mejor a finales del pasado año.
Funcionalmente da igual, al no haberse aprobado en su momento, se prorrogan añadiéndose el IPC y punto, a seguir funcionando, lo que si se afecta es el tema de las inversiones, ya que no se pueden afrontar las nuevas por imperativo legal, otra cuestión es el motivo por el cual hemos llegado a este punto.
Es responsabilidad del equipo de gobierno (CIU, PP, GIT y L'Agrup.) el confeccionar los presupuestos municipales, y no es excusa el que se encuentren ne minoria, el anterior equipo de gobierno (PSC, ERC y GIT) en la misma situación los aprobó el 2008.
De entrada este tema como muchos otros, lo lleva personalmente el Alcalde, el pasado mes de febrero se nos presento un borrador por parte del regidor de Hacienda Sr. Ardevol, desde entonces este regidor no nos ha vuelto a convocar. El alcalde intento que ABG le aprobara los presupuestos, como no lo consiguió, el mes de abril lo intento de nuevo esta vez con ERC de nuevo calabazas y a finales de mayo entrego al PSC un nuevo borrador, pero sin pedir que le diéramos soporte. Hasta aquí lo intentado, ahora lo curioso de este tema.
Hablamos con dos regidores del equipo de gobierno, para más datos un cabeza de lista y un segundo, ambos desconocen los borradores, nos manifiestan que confían en el alcalde y que no saben nada de nada, solo los principios básicos del presupuesto.
El pasado año los presupuestos se aprobaron el mes de junio, eso afecto las inversiones, eso no se explica, simplemente todo lo que no sale bien, es culpa de los de antes.
Por muchas excusas que se pongan, por mucho que se confié en la cabeza visible del gobierno, no es normal que todavía estemos sin aprobar unos presupuestos, claro, esto también es culpa de los otros, que no le dan soporte. Pero que soporte puedes dar a unos presupuestos en los que no se tiene en cuenta la morosidad consecuencia de la crisis, o que se contemplan unos ingresos fuera de la realidad, incluso se pretende pedir más crédito para cubrir la piscina, como si no estuviésemos ya bastante endeudados gracias a la ingeniería económica aplicada por el Alcalde y su regidor de Hacienda, de momento se ha incorporado al presupuesto el remanente de ahorro del pasado año unos 400.000 euros (me parece recordar que no se renovó a la interventora, entre otras cuestiones a que ella manifestaba que solo había un ahorro de 100.000 euros). Esta cantidad se debe a que las plus valías todavía siguen dando ingresos, como en principio solo se hace una liquidación provisional, la definitiva sigue dando ingresos, pero esto también se acabará, y después veremos.

martes, 22 de junio de 2010

TODOS TENEMOS UNA OPINION

Todos tenemos una opinión, y puede ser tan valida como la de los demás, unos acertarán otros errarán, los menos se acercarán a la realidad, pero seguro que nadie acierta en todo.
He decidido abrir este posit con el fin de que quien quiera escriba sobre que nos depara el futuro electoral en Torredembarra, y como lo escrito quedará, cuando se hayan terminado las elecciones del 2012, veremos quien acierta.
Que si me vieron hablando con el Sole en la laza de la Font, ya dan por sentado que estábamos tratado el tema de las listas, nada más lejos de la realidad, tan solo hablar del ayuntamiento. Pero en fin la opinión es libre, que si en la cena de la Escuela de Adultos, se nos vio salir a la Montse Gasull y a la Laura Pradeda, que se esta preparando una moción de censura, nada más lejos de la realidad, tan solo cumplir con una necesidad fisiológica.
Que si este será cabeza de lista, que si el otro esta quemado, y el de más allá cambia de partido, suposiciones, tan solo suposiciones.
Opinad, que por mucha fantasía que pongáis, nunca superara la realidad.

CADA COSA EN SU SITIO


La maquina administrativa del Ayuntamiento, como la de cualquier empresa, requiere que cada sección, cada departamento y cada regiduria funcionen de manera coordinada, que no quede ningún resquicio por donde se pueda perder el control de los temas que traten. Por tanto, diseñar este funcionamiento requiere tiempo y sentido común, mal comparado es como un puzzle en el que cada pieza ocupa su lugar y su función.
En el caso del puzzle, si quitas una pieza se ve incompleto, y si quitas varias mucho peor, pues eso es lo que esta sucediendo con nuestro ayuntamiento y para muestra un botón.
Un día se le ocurrió a nuestro excelso alcalde el retirar las competencias al Secretario municipal, si, retirar todas aquellas competencias que por ley no le corresponden, pero que también por ley le pueden corresponder, vamos es optativo que las ostente. Lo mismo hizo con otros técnicos municipales, y se arrojo en brazos de servicios externos, ya sea como técnicos o como consejeros.
Pero claro, no valoro suficientemente el resultado de quitar esa pieza del puzzle, o lo valoro y le da lo mismo, que también podría ser, a la vista del resultado.
Tenemos el caso de las reclamaciones patrimoniales, para aquellos que desconozcan de va el tema, les diré que cuando un ciudadano sufre un accidente en la vía publica, o un conductor tiene un accidente y si en ambos casos la causa o motivo del hecho es consecuencia de que el ayuntamiento no ha tomado medidas para que ello ocurra, se produce una reclamación de patrimonio, ante esta situación debe de emitirse un informe de un técnico municipal que da o quita la razón al ciudadano, y a partir de ese momento se pueden producir una amplio abanico de posibilidades.
La primera de las posibilidades es que el informe del técnico sea desfavorable al ciudadano, entonces la cuestión termina en los tribunales, donde será un Juez quien decida sobre la cuestión. La segunda es cuando el informe del técnico da la razón al ciudadano, y el Ayuntamiento debe de indemnizarle por la totalidad de la cantidad reclamada o la que no cubre el seguro del ayuntamiento, aquí es donde se produce el problema, para poder efectuar el pago la tesorería, se requiere de un informe jurídico que antes hacia el Secretario municipal, pero desde que se le quito esa competencia, nadie hace el informe, y el funcionario que esta de cara al ciudadano, que explicaciones puede dar, si dice la verdad demuestra que el ayuntamiento no funciona y si no da explicaciones queda él como un inútil.
Hace tiempo que desde el PSC venimos insistiendo el que se esta desmantelando la estructura administrativa, que luego resultará difícil de organizar de nuevo y que se tomen medidas sobre la marcha sin ser analizadas en profundidad, que no existe coordinación entre los regidores, que cunde el desanimo entre el personal y que algunas contrataciones están causando estragos en el buen funcionamiento.
Todo esto no es una cuestión de filosofía política y no es una cuestión de ser de derechas o de izquierdas, simplemente es una cuestión de gestión y sentido común, aunque este sea el menos comun de los sentidos.