jueves, 10 de abril de 2008

HOY ES EL AGUA, MAÑANA LA BASURA

Como consecuencia de la sequía que padecemos ya se han producido las primeras confrontaciones entre distintas comarcas de Cataluña a través de los Alcaldes, organizaciones agrarias, etc., todos quieren disponer de agua suficiente, algo totalmente respetable, pero todavía no he podido oír ninguna voz que se lamente de lo mal que todos estamos haciendo las cosas.
Podemos leer que tan solo el 25% de los agricultores hace uso del agua mediante los sistemas que permiten su consumo responsable, que la industria de Tarragona consume el equivalente a dos años de consumo domiciliario, eso por poner dos ejemplos de los muchos que suceden día a día y sin que por ello desde estas líneas se pretenda culpabilizar los responsable de ambos casos, ya empiezo por decir que los culpables somos todos.
Cada una de las partes acerca el ascua a su sardina, sin pararse a pensar que de seguir así, más pronto o más tarde, no habrá ascua para nadie.
Por arriba, que si el Rodano, que si el Segre, que si desaladoras, que si barcos de transporte, algún que otro iluminado que debe desconocer la fama que ha conseguido RENFE por estas tierras, pide se transporte por tren, recuerda la fábula de las liebres que discutiendo si sus perseguidores eran galgos o podencos, terminaron en la cazuela.
Otra cuestión que en un futuro próximo también representará un problema para todos es el de las basuras. El proceso de recogida de basura en cualquier población termina con su traslado al vertedero, durante años y años, hemos ido acumulando basura y la cosa ya empieza a ponerse peliaguda.
Desde la Generalitat se carga un canon por tonelada no seleccionada a fin forzar a los municipios a que procedan a la recogida selectiva, por un lado se produce una reducción del tonelaje a verter y por otro la reutilización de cristal, papel, cartón, envases, etc., permite una menor explotación de las materias primas.
Este coste, añadido al que se debe abonar al vertedero y el afán de conseguir mayores beneficios industriales, hace que algunas de las empresas que se dedican por concesión a la recogida y tratamiento de la basura, la lleven a vertederos de otras comunidades autónomas en donde no se tiene que pagar canon alguno, lo que a la larga también traerá problemas.
En Torredembarra la Regiduría de Medio Ambiente con la colaboración de todos los grupos municipales se esta trabajando en la línea de que en un plazo no mayor a un año, podamos disponer del suficiente número de contendores de selectiva, incluyendo la orgánica, para facilitar a todos los vecinos su uso en un radio no alejado de su domicilio. En cuanto al llamado resto, la renovación y ampliación de los contenedores, así como la puesta en funcionamiento de maquinaria de limpieza y desinfección de los mismos.
Comentan que en Alemania cada vecino recibe del Ayuntamiento las bolsas de basura que debe usar, con un código de barras personalizado, y que en caso de no seleccionar la basura, la sanción que se le impone es muy importante.
Esperemos que sin tener que llegar a estos extremos, aquellos que tiran a los contenedores runa, maderas, y otros restos no lo hagan y se haga un buen uso de los mismos.