viernes, 16 de mayo de 2008

TRANSFUGAS

Hace pocos días hemos visto como en Altafulla se rompía el gobierno municipal como consecuencia de una moción de censura promovida por la oposición y un regidor tránsfuga de Alternativa del Baix Gaia.
Suelen defender los tránsfugas que actúan como actúan por trabajar para el pueblo, o bien por no compartir la forma de gobernar del equipo del que forman parte, otros ni tan solo se defienden y mediante la correspondiente compensación económica vía sueldo piensan que la vida es corta y hay que aprovecharla.
Lógicamente si se produce una situación de este estilo es por que otro u otros partidos aceptan al tránsfuga para subirse al carro. Como se suelo decir, si nadie comprase objetos robados, no se producirían robos.
Pero en esta cuestión entramos en el terreno de lo ético o moral, las listas cerradas comportan que los elegidos forman parte de un partido político o una agrupación independiente, pero incluso esta última tiene que venir en una listas. Por tanto, los votantes no pueden expresar de forma independiente a aquellos que en su opinión deberían ser quienes les gobiernen.
El Regidor Sr. Etcétera, es elegido por ir en una lista por el partido X, cuando en el supuesto de que se hubiese presentado como independiente, posiblemente tan solo le habrían votado familiares y amigos, y en algunos casos, ni estos. Por tanto, si el Sr. Etcétera resulta elegido lo es por que se presenta por tal o cual lista.
En el momento en que uno se presenta por un partido, en principio es por que cree que los valores que defiende este partido son a grandes rasgos los que el mismo comparte, y si durante el mandato resulta que se produce un distanciamiento, lo más ético y moral, es que renuncie a su acta de regidor y se retire, lo contrario es engañarse y a la vez reírse de todos aquellos ciudadanos que votaron la lista del partido X, en la que el Sr. Etcétera estaba incluido.
También se da el caso de aquellos que entran en cualquier partido con opciones de salir elegido con el único fin de colocarse bien y sacar todo lo que puedan, de esos no opino, ya que son como las brujas y como ya se sabe, las brujas no existen pero haberlas haylas.