jueves, 11 de febrero de 2010

En que momento estamos

Hay quien dice que este es el momento del consenso, que el pueblo esta cansado de tanto cambio, de que ningún gobierno tenga una duración estable, y que vayamos dando bandazos. Y tienen razón, sin entrar a buscar de quien es la responsabilidad de que estemos en esta situación, lo que no tiene vuelta de hoja es que estamos como estamos, de que la oposición tiene que hacer un esfuerzo por mantener una linea de gobierno que sea en bien de la mayoría de la ciudadania, y en esto estamos.
La situación actual de ocho en el gobierno y ocho en la oposición, ya que la regidora transfuga no asistió al último pleno y no ha venido hoy a la Comisión informativa del próximo, todo parece indicar que no vamos a verla en tiempo, por lo menos por el Ayuntamiento. Da una situación de empate y en votaciones determinadas la calidad del voto del alcalde decantara la balanza, pero en temas importantes no sera valida esta posibilidad.
Si el Sr. Masague, hace un análisis correcto de la situación y busca el consenso, nos encontrará, es ciertamente fácil, es apearse de una conducta de ordeno y mando, y tratar los temas con toda la oposición, un ejemplo de lo que no debe de hacer es la cuestión de la inversión del fondo del Estado, el llamado Plan Zapatero II, ya ha decidió hacer una piscina. De hecho ya se ha contratado el proyecto, y no ha consultado nada de nada, a no ser que entienda por consultar el hecho de coincidir en el ascensor del ayuntamiento y que comente; "que os parecería si hiciéramos una piscina con el fondo del Estado". Respuesta: "Hablemoslo ". Hasta hoy por lo menos con el grupo municipal socialista no se ha hablado.
En la situación en que estamos, con un paro entre la población activa en Torredembarra considerable, no es momento de grandes obras, obras que concursalmente caerán en manos de grandes empresas con la consiguiente marcha de Torredembarra del 1.500.000 €, y sin conllevar puestos de trabajo entre los parados locales. Ahora toca el destinar este capital entre las pequeñas empresas constructoras locales, destinándolo a obras de adecuación que las mismas pueden afrontar, reparar metros y metros de acera, adecuar las mismas para el acceso de minusvalidos, pintar los pasos de cebra que actualmente no son visibles, en fin, adecentar la población que falta le hace, pero repito, la opción es construir una piscina que de momento no sera cubierta ya que con esa cantidad no se llega, y con posterioridad cubrirla.
Presupuesto para el 2010, hoy se ha tocado este tema y estamos dispuestos a participar, pero de momento ya hemos podido observar que se ha contratado un Arquitecto, con sueldo de alta dirección para coordinar urbanismo, y resulta que es el mismo arquitecto que ha certificado que en el aparcamiento de Filadors se han tenido que cortar 123 arboles para su construcción, eso sin valorar que este señor es exdiputado del Parlamento de Cataluña por CIU.
Estamos dispuestos a ayudar al Sr. Masague en el gobierno de Torredembarra, no somos partidarios de plantear ninguna moción de censura, debe terminar su mandato, no tenia ganas de ser alcalde a pesar de haber perdido las elecciones, pues que lo sea y si quiere cooperación que lo pida, aunque a pesar de todo, de la buena voluntad en cooperar, no espere de nosotros que seamos complices de algunas de las decisiones que hasta hoy ha tomado, si estas decisiones son constitutiva de delito, no le quepa duda que denunciaremos, no hacerlo nos haría participes de las mismas, y en ello no ha de ver una intención de asaltar el poder, no es esto.

lunes, 8 de febrero de 2010

REPARO A REPARO B

El reparo es el informe que emite la intervención municipal para poner en conocimiento de todos que un pago no se ajusta a la legalidad, si bien solo existe una clase de reparo aunque puede ser motivado por dos cuestiones distintas, hoy en el Ayuntamiento de Torredembarra existen dos formas de aplicar el reparo, imagino que es una cuestión de cargo de conciencia del Regidor de Hacienda.
Si tenemos en cuenta que el reparo se aplica sobre toda factura que no tiene partida presupuestaria, y que ello se puede deber a dos cuestiones, la primera aquellas facturas que aun cumpliendo la normativa actual por cuestiones diversas no se encuentran presupuestadas, algo que sucede ya que existen facturas por cuestiones sobrevenidas que son de dificil previsión, o bien por llegar la factura al Ayuntamiento despues de cerrar el año, esto sucede aunque parezca mentira, o en algunas ocasiones por defecto en la confección del presupuesto. Estos ejemplos producen un tipo de reparo que puede ser levantado por el Alcalde y hacerse efectivas las facturas. Otra cuestión es cuando una factura es producto de un incumplimiento de la Ley de contratos que la administración publica debe de seguir, y mucho más grave es cuando se produce tras el informe de un tecnico municipal en el extremo de que no se puede contratar lo que el equipo de gobierno quiere contratar.
Expuesto el tema tenemos claro que no todo reparo es igual, y ello es lo que lleva al Regidor de Hacienda a tomar la decisión de aplicar un reparo para el primer caso, y otro para el segundo, ya que podria entenderse que levantar el reparo de una o varias facturas puede considerarse prevaricación, malversación de caudal público o vete tu a saber lo que un fiscal puede encontrar en este tema, si tenemos en cuenta que la factura es producto de una decisión contraria a la Ley de contratos y además existe un informe que razona la ilegalidad del hecho, la cosa esta clara.
Votar en la Junta de Gobierno Local a favor de levantar un reparo tiene unas consecuncias que el Regidor de Hacienda no quiere correr, por tanto, cuando el reparo es producto de un hecho sobrevenido no existe responsabilidad alguna, pero cuando ese voto se aplica a un reparo que viene como consecuncia de una infracción de la Ley, ya es muy distinto.
Las actas de la Junta de Gobierno Local son publicas y estan colgadas en la pagina del Ayuntamiento, y se puede comprobar que en la misma fecha se plantean dos reparos, uno de un tipo y otro del otro, tan solo hay que leerlas y ver lo que aqui se escribe, soy consciente de que se alzarán algunas voces diciendo que cuando gobernaba en anterior equipo también se producian reparos, es cierto, pero todos ellos de clase A, de clase B por infracción de Ley, ninguno.