sábado, 6 de noviembre de 2010

OTRO PLENO EXTRAORDINARIO

Se nos convoca a un nuevo pleno extraordinario para el día 9 de noviembre a sus 13,30 horas, la convocatoria cuenta con dos puntos en el orden del día:
1º.- Propuesta para designar a un representante titular y suplente del Ayuntamiento para ejercer el cargo de consejero general de Catalunya Caixa.
2º.- Propuesta de aprobación del expediente de modificación de crédito número 13.

Este segundo punto es el que ya retiro el alcalde en el pleno de septiembre el único cambio es que ha retirado la partida para terminar la calle A. Roig, sigue la ampliación de lo presupuestado para atenciones protocolarias a costa de la subvención para los castellers. Para conseguir dinero para el servicio de recogida de basuras (como puede ser que habiendo aprobado el presupuesto el mes de julio, ya falte dinero para la recogida de basura, como se ha dejado engañar el Sr. Juan Perez en la confección de lo presupuesto). Entre otras partidas rebaja gasto de la regiduria de Gent Gran, medio ambiente, bienestar social, juventud e infancia y deportes. la tercera modificación afecta a deportes, pero queda para deportes, pasa de subvención a actividades.
Se que algún lector manifestara que critiquemos y no demos soluciones, pero es imposible dar soluciones cuando te encuentras con alguien que no da esa posibilidad. Si se recuerda lo que paso en el pleno en el que el tema fue retirado, se le pidió al alcalde que convocara a los portavoces para buscar partidas de donde intentar sacar dinero para la modificiación, entre tanto pedimos documentación como el estado de ejecución del presupuesto, documento necesario para saber como están actualmente los número de nuestra tesorería y no nos lo entregan ni nos convocan, simplemente se nos convoca al pleno, no quiero hablar de momento sobre el contenido de este pleno, no quiero hacer un juicio de valor, me esperare al lunes para opinar.

viernes, 5 de noviembre de 2010

COMO UN CABALLO DE CARTON

Hay una frase hecha que dice así: Estas más parado que el caballo de un retratista". Se supone que el motivo de la inamovilidad se debe a que los caballos de los fotógrafos eran de cartón, hoy en día ya no se ven por las plazas ni parques de nuestra geografía, pero en los años 60 y 70, eran unas figuras de los más normal, quien no tiene una foto realizada a lomos de un hermoso caballo de cartón, siempre y cuando en esos años estuvieras en edad para ser fotografiado de tal manera.
Pues nuestro ayuntamiento esta más parado que esos caballos a los que me refiero en el anterior párrafo. Motivo, lo desconozco, pero entre lo que no interesa a nuestro bien amado alcalde, y lo que es incapaz de tirar adelante, el ayuntamiento esta como esta.
Ejemplo de ello lo tenemos en las mociones presentadas por la oposición y que se aprueban en el pleno:
Moción en favor de la creación de una comisión permanente de cuentas, con carácter bimensual, a fin de evitar la acumulación de datos en una comisión anual como esta establecido actualmente.
Moción para la optimización de la comunicación en el tejido socio-cultural, a fin de evitar la fracmentación de la información que emana del ayuntamiento y facilitar su conocimiento a la población.
Moción para que la radio municipal emita publicidad, a fin de que los comercios de Torredembarran no tengan que acudir a otras emisoras para darse a conocer.
Moción para que la explotación del aparcamiento publico de Filadors, sea explotado por el propio ayuntamiento.
Otras mociones aprobadas han sido tramitadas por no corresponder al bien amado alcalde su ejecución.
Moción solicitando la ejecución provisional de la sentencia sobre el concurso del agua, alcantarillado y recogida de aguas de lluvia.
Moción modificando las competencias del Secretario municipal.
Otras mociones aprobadas y que de momento no sabemos como están.
Moción sobre la modificación de los anexos y bases de ejecución del presupuesto, en relación con el pago de facturas, aprobación de precios contradictorios en las obras publicas, así como la regulación del pago de productividades.
Si a esto le unimos la falta de respuesta a preguntas que por escrito se plantean al equipo de gobierno, algunas tan simples como las que a continuación se detallan:
Petición a la Regidora de Cultura de que haga entrega de copia del acta en la que se aprueba el presupuesto del Patronato de Cultura de los años 2.009 y 2.010.
Petición al Regidor de Hacienda del estado de ejecución del presupuesto actual.
Petición al Departamento de contratación del coste final del aparcamiento de Filadors.
Petición al Departamento de intervención sobre lo pagado por el aparcamiento de Filadors.
Petición a la Regiduria de Hacienda de la fecha en que se publico en el BOP el presupuesto de este año.
Petición al Departamento de intervención, de las cantidades pagadas este año a la prensa escrita local.
Petición a la Regiduria de Urbanismo sobre la situación urbanistica de la zona Camp de la Bota/Escoles.
Petición a la Regiduria de Obras sobre la situación de la zona Serra de Pandols, Av. Oliveres y Montall.
Y otros más que harían una lista demasiado larga.
Cuando en el penúltimo pleno ya no pregunte por los temas, y mi pregunta fue que cual es el motivo por el que no se me responde, tampoco obtuve una respuesta clara, todo son escusas y balones fuera, la culpa es de otros, pero en fin esto es lo que tenemos.
Se presentan mociones para tirar adelante este ayuntamiento, gustaran o no gustaran a quien debe de ejecutarlas, pero legalmente debe hacerlo, máximo cuando ninguna de ellas representa que tenga que prevaricar, la oposición no solo critica, también propone acciones, y si al bien amado, no le gusta la critica, ni le gusta que desde la oposición demos ideas, lo tiene fácil, se va para su casa y deja al frente del barco a otro.

martes, 2 de noviembre de 2010

DESVIOS PRESUPUESTARIOS

En el pasado pleno ordinario de octubre el PSC presento una moción a fin de que todos los desvíos que se producen en las obras publicas tenga que pasar por su aprobación en el pleno y esta es una cuestión que debe de mantenerse gobierne quien gobierne, razones para ello, primero la responsabilidad de todos los regidores del ayuntamiento y en segundo lugar el control al que se debe someter a las empresas que trabajan en estas obras.
Actualmente tenemos dos obras que son el ejemplo de esta necesidad de control, por un lado el Teatro-Auditorio y por otro el Aparcamiento de Filadors, son dos obras de calado, aunque una más compleja que la otra,pero al fin y al cabo, dos obras de un coste muy importante para este municipio.
No voy a entrar en la cuestión ya descrita anteriormente de si el proyecto es correcto o no es correcto, vamos a suponer que los dos proyectos, o son correctos, o los dos no lo son, ya que en ambas obras se ha producido un desvió muy importante y si el proyecto del teatro es del anterior gobierno, el del aparcamiento es del actual.
La diferencia sustancial entre ambos casos es que mientras el teatro esta parado mientras se buscan soluciones, el aparcamiento ya esta funcionando, bueno funcionando es mucho decir, pero esta abierto al publico.
Y como ha solucionado nuestro bien amado alcalde esta situación, si ambas obras han tenido un desvió, ambas obras deberían de estar en la misma situación, pues no, la solución ha sido la de pagar el desvió del aparcamiento sacando dinero de otras inversiones, mientras que el teatro duerme el sueño de los justos.
La pregunta es si de haber pasado por el pleno, el desvió del aparcamiento se habría pagado o el del teatro no.