martes, 28 de junio de 2011

UN BUNKER EN ALCALDIA



Se han producido cambios en alcaldía, después de nombrar por decreto a su secretaria como Interventora en funciones, los cambios también han sido físicos. Se ha reestructurado el despacho y donde estaba Protocolo ahora tenemos a la Interventora en funciones, junto a los hombres de negro (ahora que ya es verano, no les cuadra el nombre, pero así todos nos entendemos), parece un búnker.
Que opina de todo esto el regidor de Hacienda?. La segregación de Intervención del resto de la regiduría quedando al lado de alcaldía es una señal de dominio territorial del bien amado?. En caso de ser legal, es ético que una persona que entro a trabajar a dedo en este Ayuntamiento y que se encuentra fuera de la RLT, pueda ser nombrada Interventora? Podrá ser la Interventora por sus condicionantes la figura necesaria para el control de la hacienda municipal (sin entrar en sus conocimientos sobre la materia)?.
Preguntas y más preguntas en un inicio de mandato en el que la democracia brilla por su ausencia.


lunes, 27 de junio de 2011

BRILLANTISIMA, SI SEÑOR CON UN PAR


El bienamado se canso de repetir durante la pasada campaña electoral que la gestión económica, su gestión económica al frente del Ayuntamiento había sido brillantisima, a la vez que descalificaba a todo aquel o aquella que decía lo contrario.
Como cada ejercicio económico, los números han de remitirse a un órgano superior para su fiscalización, fiscalización que se realiza de acuerdo con la liquidación que el Ayuntamiento remite, por tanto, se juzga la información que se recibe.
La pregunta es. Si la información que se remite no esta completa (por no decir maquillada), como se puede fiscalizar correctamente la gestión económica de un Ayuntamiento?
Existen deudas que no aparecen en los números correspondientes al ejercicio, los motivos de ello, pueden ser diversos, pero principalmente pueden ser consecuencia de la voluntad de quien es el responsable. Tomemos como ejemplo la deuda de energía eléctrica que el ayuntamiento mantiene con la empresa suministradora, correspondiendo dicha deuda al ejercicio 2010, no figura en la liquidación que se manda para su fiscalización. Significa eso que no debamos las facturas? No, significa simplemente que las debemos pero no se lo contamos.
En otro extremo tenemos una deuda no esta todavía confirmada, como es el caso de una indemnización que este pendiente de sentencia. Tenemos que hacer constar en la liquidación esta deuda? Pues depende de lo previsores que queramos ser, el pago puede dilatarse en el tiempo o bien puede producirse una sentencia que nos sea favorable, por tanto, personalmente creo que puede posponerse esta información de momento.
Llegamos a la deuda financiera, deuda que tenemos con las entidades de crédito, se ha escrito en varias ocasiones el importe de la misma, tanto el capital como el capital más los intereses, da igual, ahora tenemos el dato publicado por la prensa y refiriéndose solo al capital, sin contar los intereses, y el resultado es que somos la sexta población de la provincia con una deuda de 1.670,65€ por habitante, por encima Vilanova de Prades, Fores, Cunit, Vendrell y Calafell.
El resto de la deuda, deuda que se encuentra pendiente de que se negocie con la otra parte el como y cuando se puede hacer efectiva, tampoco sale y cada vez que me refiero a ella, el bienamado me tacha de mentiroso, menos mal que ya no soy el único que habla de ello y somos varios los "mentirosos".
Si esto es una gestión brillantisima menos mal que no es simplemente buena, por no decir mala, ya que tendríamos que cerrar por quiebra. Será cuestión de plantar arboles del dinero, es otra salida.