jueves, 6 de noviembre de 2008

LA SITUACIÓN DEL AGUA

A la vista del desconocimiento que un anónimo refleja en su escrito, desconocimiento que estoy convencido no es casual, la situación de la explotación del servicio municipal de aguas de Torredembarra es el siguiente.
La situación actual del servicio del agua es el mismo que antes del concurso de concesión que se hizo, esta parado por el Juzgado de lo contencioso, por tanto, la empresa que actualmente tiene el contrato de arrendamiento que viene de la época en que gobernaba el Sr. Salort debe ejercer sus derechos y obligaciones, y si ello no es lo mejor ara Torredembarra, es una cuestión que no depende de quienes han gobernado o gobiernan.
Una solución a la situación es la recuperación por parte del Ayuntamiento del servicio ya que el contrato anteriormente mencionado esta de sobras vencido, por tanto en manos del equipo de gobierno actual esta el tomar una decisión, como con las basuras, o con las zonas azules, etc., el tiempo corre a favor de quien tiene un contrato y lleva la explotación.

INDEMNIZACION URBANISTICA

El 20 de octubre del 2.004 se produce un cambio de gobierno en Torredembarra, lógicamente las cuestiones pendientes se encuentran sobre la mesa y se han de tomar decisiones, y entre ellas tenemos una muy compleja que requiere una solución inmediata.
Consecuencia de la recusación por parte de la empresa Edil Marina del Arquitecto municipal (entonces solo había uno), la licencia de obras correspondiente al edificio que se encuentra en la calle President Companys, casi enfrente del CAP, tiene que ser tramitada por el Consell Comarcal.
Consecuencia de los datos de la petición de la licencia y del desconocimiento del terreno por parte de los técnicos del Consell Comarcal, esa licencia se obtiene con un error de alineamiento de la finca, lo que incluso actualmente se puede observar de la construcción.
Cuando los técnicos municipales se dan cuenta de la situación de la edificación, es cuando el Ayuntamiento toma la decisión de paralizar la obra.
Tras una serie de triquiñuelas legales (se termina notificando la paralización a través del Boletín Oficial de la provincia de Madrid), se consigue parar la edificación.
La empresa promotora presenta un contencioso administrativo que la sentencia es muy clara, el edificio esta mal alineado, pero para evitar un coste a las arcas municipales y teniendo en cuenta que no se perjudica a terceros, debe quedar como esta. Pero la empresa en cuestión reclama una indemnización de 3.000.000 de euros por las perdidas teóricas que ha sufrido.
La sentencia dictada en primera instancia sobre la reclamación de los tres millones de euros, la deja en unos 380.000 apoximadamente, y actualmente se va a recurrir.
Primero, la licencia es solicitada y concedida cuando el alcalde es el Sr. Lecha, y el equipo de gobierno esta formado por CIU, PP, VUT, GIT y ADC.
Segundo, con esta empresa se producen más incidentes como en el edificio que se encuentra tras pasar el puente de Clara, y con el del restaurante Cal Noi del Barrio Marítimo.
Tercero, en una situación similar con otra empresa promotora/constructora, se para la obra, se llega a un acuerdo se modifica el edificio y la indemnización no supera los 50.000 euros.

domingo, 2 de noviembre de 2008

UN VIAJE INTERESANTE

En el anterior comentario un anonimo informa de un reciente viaje de la Regidora de Cultura a Valencia con el fin de contratar unas carrozas para la cabalgata de Reyes, y cuestiona el que haya viajado acompañada y el coste que dicho viaje representa para las arcas municipales.
Preguntando por la casa grande he podido averiguar que en el viaje en cuestión fue acompañada de la Arquitecta Tecnica municipal.
Nada que objetar a que un regidor viaje por cuestiones municipales a Valencia o a Logroño, da igual, es necesario y puede ser productivo, ahora bien, cabe preguntarse si el acompañante era el adecuado, y no por la persona en sí, más bien por el cargo profesional que ocupa en el Ayuntamiento. Que opinión puede tener un Arquitecto tecnico en un tema como las carrozas de la cabalgata de reyes, quiza hubiese sido mejor un ingeniero, pero si la decisión de la regidora fue la que fue, ella debera contestar en el pleno el motivo de tal decisión.
Para aclarar algun que otro posterior anonimo, los viajes de los Regidores o Alcaldes corren a cargo del Ayuntamiento, y si deciden llevar un acompañante particular, el coste lo debe pagar de su bolsillo el Regidor o Alcalde, como así se ha demostrado documentalmente en algun Pleno en el que ya salio esta pregunta en relación con un viaje del anterior Alcalde a Madrid.