jueves, 20 de septiembre de 2007

RECORDEMOS

En el Pleno Ordinario que se celebrará hoy a las 20 horas, se debatirán dos mociones presentadas por AGB y CIU, en relación con la concesión del contrato de gestión del agua y las cloacas de Torredembarra.

Por un momento trasladémonos en el tiempo y volvamos al 9 de noviembre del 2006, cuando en el mismo lugar y hora (aproximadamente) se celebraba otro Pleno ordinario que en su punto 10º se debatía el expediente AG11/G523/06/02. Aprobación del proyecto de modificación de las formas de gestión de los servicios públicos municipales de abastecimiento de aguas y cloacas, y del expediente de contratación de la gestión del servicio, mediante gestión indirecta en la modalidad de concesión.

El debate sobre el tema ocupa unas seis paginas, se produce la intervención de todos los grupos municipales y de regidores no adscritos. Un debate interesante por lo que se dice y más por lo que no se dice, un debate en el que no se habla de ninguna empresa, simplemente se trata de cambiar el sistema (arrendamiento de servicios por contrato por concesión) y aprobar el concurso.

Siendo pública el acta de ese debate cualquier persona puede consultarla y verá que en estas líneas no se añade nada que no conste ya escrito, por tanto como dice el refrán: Que cada palo aguante su vela.

CIU.- Pide que en la mesa de contratación estén presentes regidores de todos los grupos políticos. Es un tema que les hubiese gustado se tratara durante el tiempo en que gobernaban pero por falta de soporte no lo pudieron hacer.
VUT.- También pide que en la mesa de contratación estén presentes regidores de todos los grupos políticos y considera que es una cuestión muy importante y cuya solución traerá muchas mejoras para el pueblo.
Regidora no adscrita Sra. Toda.- Se remite a cuando gobernaba y manifiesta que posiblemente se pusieron palos en las ruedas (cuando intentaron tirar adelante el tema) pero que no fue ella quien lo hizo.
PP.- Confirma la certeza de la intervención de CIU y que se pusieron palos en las ruedas, manifestando que ella no lo hizo.

El resultado de la votación fue el siguiente, votos a favor: 13 (PSC-ERC-ABG-CIU-VUT y PP) Abstenciones: GIT, Sra. Toda y Sr. Crespo, votos en contra 0.

Volviendo a la actualidad hay que preguntarse ¿Tanto han cambiado las cosas? En diez meses y once días se ve de otra manera , hoy CIU con otros regidores, plantea dejar desierto el concurso, pero para dejar desierto el concurso debes de fundamentarlo, algo que en este caso no se puede hacer, ya que no existen motivos legales para ello, por tanto, si lo declaras desierto tienes todos los números para que te demanden y te enfrentes a una reclamación económicamente muy importante. Por otro lado la ABG plantea la creación de una empresa publica o mixta. Para poder modificar lo aprobado en su día (concesión ) y entrar en una empresa pública o mixta, estamos en lo mismo, realizado el concurso cambiar en estos momentos nos llevaría al mismo resultado que la moción anterior.

Esta noche veremos los posicionamientos de cada uno, y repito el refrán, luego que cada palo aguante su vela.

6 comentarios:

rafael dijo...

Querido Enric, segun entiendo, lo que pretendes decir, es que existe la posibilidad de una denuncia, por parte de la empresa en cuestion?.. si es asi, porque tiene que denunciar, si no ha invertido capital alguno?, que yo sepa¡, aclaramelo por favor. besitos

Anónimo dijo...

No será que la empresa en cuestión, habrá adelantado los 300.000 € del pliego de condiciones para las obras del carrer Nou?????????

Anónimo dijo...

Estimado Fantasma, en el ámbito juridico existe una reclamación económica consistente en lo que se viene a llamar "lucro cesante", o sea, lo que se ha dejado de ganar, un ejemplo podría ser que en un concurso para dotar de vehiculos a la DGT, una empresa cumple con todos los requisitos establecidos en el concurso, y una vez terminado y hecha la propuesta por parte de la mesa de contratación, sin base juridica alguna se declara desierto. La expresa puede reclamar el dinero que no ha obtenido al haber cumplido ella, todos los requisitos que se establecen en el concurso.
En cuanto al anonimo que habla de los 300.000 € a nadie se le ocurre previamente a la firma del contrato aceptar cantidad alguna so pena de caer en un delito.

Anónimo dijo...

Buenas, en el pleno de ayer quedé entre otras cosas sorprendido por la explicación que nos dio el Sr. Alcaldo en cuanto a la modificación del presupuesto incrementando la partida de gastos de teléfonos.

Mire, yo trabajo en una empresa privada de aproximadamente 800 trabajadores y como Vd. entenderá tenemos muchos teléfonos fijos de los cuales muchos tienen restricción de llamadas y aprox. unos 100 teléfonos móviles y para este gasto tenemos dos contratos:

Un contrato con la empresa de telefonia fija, con una cuota fija la cual se va reajustando según consumo.

Un contrato con la empresa de telefonia movil, con la cual a criterio nuestro puedes crear un grupo cerrado de usuarios a un coste minimo y también concertar las restricciones que queramos.

Aparte también una serie de descuentos por consumo y según destinos de llamadas.

No se si este comentario puede servir de algo, solamente que sirva para bajar el consumo en cuanto a teléfonos de nuestro consistorio, que según se dijo ayer tiene un gasto de teléfonos de aproximadamente en pesetas unos 18 millones anuales.

No está nada mal.

Salut,

jordi pla dijo...

En l'autorització del projecte de modificació del novembre tots els partits tenien que votar a favor, ja que era una assignatura pendent de molts anys. És amb el nou govern que han vingut els canvis. Per a mi, hi han coses molt evidents. CiU no segueix la mateixa línia dels seus antecessors. I si ells van dir blanc, els d'ara diuen negre. És el "nou estil"?
La febre de l'ABG per l'empresa pública o mixta sembla néixer amb els resultats de les eleccions ja que no figurava en el seu programa electoral. S'han "trobat" amb un "enterat" en el tema.
Per altre part, el PSC ha fet públiques les raons del canvi de concessionària i l'ABG, a la seva manera, també. Però CiU no ha donat explicacions raonables, --apart de què 25 anys són molts--, ni del seu rebuig a la nova adjudicació ni del per què tornar a començar, amb els problemes i despesa que això pot representar.
Es preveuen dos mesos més de discussions. Confiem en el seny d'en Oviedo i que aquest assumpte important (altre) no quedi penjant del sostre del consistori mesos i mesos.

Anónimo dijo...

Todos los gastos del consistorio son comprobados periodicamente, en el caso del telefono, hemos de tener en cuenta la dispersión de los servicios municipales, que comportan alarmas (conectadas telefonicamente) lineas ADSL, además de las lineas fijas de cada centro. También tenemos que hacernos cargo de los gastos telefonicos de los CEIP de las alarmas de los IES, y del Juzgado de Paz.
Una inspección realizada por especialistas en consumo telefonico confirmo que el gasto de nuestro Ayuntamiento era similar al de otros de las mismas carácteristicas y que el analisis no habia descubierto abusos por parte de quienes los usan.
Anteriormente ya se dieron de baja más de diez lineas telefonicas en deshuso y que se mantenian, pero hoy todas las lineas son operativas.
La cuestión es que cuantos más locales municipales se vayan abriendo (Biblioteca, nueva nave de la brigada, etc.) el consumo se ira incrementando.