lunes, 8 de febrero de 2010

REPARO A REPARO B

El reparo es el informe que emite la intervención municipal para poner en conocimiento de todos que un pago no se ajusta a la legalidad, si bien solo existe una clase de reparo aunque puede ser motivado por dos cuestiones distintas, hoy en el Ayuntamiento de Torredembarra existen dos formas de aplicar el reparo, imagino que es una cuestión de cargo de conciencia del Regidor de Hacienda.
Si tenemos en cuenta que el reparo se aplica sobre toda factura que no tiene partida presupuestaria, y que ello se puede deber a dos cuestiones, la primera aquellas facturas que aun cumpliendo la normativa actual por cuestiones diversas no se encuentran presupuestadas, algo que sucede ya que existen facturas por cuestiones sobrevenidas que son de dificil previsión, o bien por llegar la factura al Ayuntamiento despues de cerrar el año, esto sucede aunque parezca mentira, o en algunas ocasiones por defecto en la confección del presupuesto. Estos ejemplos producen un tipo de reparo que puede ser levantado por el Alcalde y hacerse efectivas las facturas. Otra cuestión es cuando una factura es producto de un incumplimiento de la Ley de contratos que la administración publica debe de seguir, y mucho más grave es cuando se produce tras el informe de un tecnico municipal en el extremo de que no se puede contratar lo que el equipo de gobierno quiere contratar.
Expuesto el tema tenemos claro que no todo reparo es igual, y ello es lo que lleva al Regidor de Hacienda a tomar la decisión de aplicar un reparo para el primer caso, y otro para el segundo, ya que podria entenderse que levantar el reparo de una o varias facturas puede considerarse prevaricación, malversación de caudal público o vete tu a saber lo que un fiscal puede encontrar en este tema, si tenemos en cuenta que la factura es producto de una decisión contraria a la Ley de contratos y además existe un informe que razona la ilegalidad del hecho, la cosa esta clara.
Votar en la Junta de Gobierno Local a favor de levantar un reparo tiene unas consecuncias que el Regidor de Hacienda no quiere correr, por tanto, cuando el reparo es producto de un hecho sobrevenido no existe responsabilidad alguna, pero cuando ese voto se aplica a un reparo que viene como consecuncia de una infracción de la Ley, ya es muy distinto.
Las actas de la Junta de Gobierno Local son publicas y estan colgadas en la pagina del Ayuntamiento, y se puede comprobar que en la misma fecha se plantean dos reparos, uno de un tipo y otro del otro, tan solo hay que leerlas y ver lo que aqui se escribe, soy consciente de que se alzarán algunas voces diciendo que cuando gobernaba en anterior equipo también se producian reparos, es cierto, pero todos ellos de clase A, de clase B por infracción de Ley, ninguno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Lobo: que mal que se explica

Anónimo dijo...

Transfuga, que mal te escondes

Anónimo dijo...

Al anonimo anterior,¿ no seria mejor pegarle a la tranfuga un tiro a la nuca?

Enric Grangel Llop dijo...

Al primer anonimo, puedo decirlo más alto, pero no más claro. Se cometen ilegalidades en algunos pagos. Tiempo al tiempo.

rafael dijo...

Parece mentira lo que la picha estira Grangel!!.. publicar comentarios como el del anonimo de las 17:09, es hacer apologia del terrorismo en la blog esfera. Tanto como si esta hecha como pregunta y en defensa de la regidora..como si es en ataque de la misma. besitos y unos cuantos pellizcos

Anónimo dijo...

Ara és moment de tenir certa altura de mires, i cal entendre el que passa al carrer i el que s’hi juga la gent. Ni mocions de censura ni improvisació ni frivolitat permanents: grans pactes , capacitat d’arribar a grans acords i de transmetre un missatge de tranquil•litat, La BONA POLÍTICA és aquesta Senyors Socialistas de vostès depèn.
No més partidismes per això la ciutadania n´està farta dels polítics i lo pitjor de tot és que una gram majoria els posa tots al mateix tinter.

Enric Grangel Llop dijo...

Al último anonimo, voy a dar mi opinión, y conste que es una opinión particular, en el proximo posit.