lunes, 18 de octubre de 2010

DECRETOS A MEDIDA

Dice el Diccionario de la Real Academia Española, sobre el Decreto, lo siguiente: "Decisión de un gobernante o de una autoridad...., sobre la materia o negocio en que tenga competencia".
Significa esto que el gobernante a través de un decreto puede hacer lo que le venga en gana, no, no significa esto, ya que el Decreto tiene un rango dentro de la estructura legal de la normativa de un país, y si lo aplicamos a nivel local, tiene por encima la normativa que desde el Estado se ha regulado a través de mecanismos parlamentarios.
Algún lector se preguntará a que viene esta entrada y sobre que pretendo escribir, vaya por delante que no pretendo cuestionar el cuerpo legal, tenemos lo que tenemos y decidimos tenerlo en su momento, y no es malo, simplemente que en muchas ocasiones se va degenerando y perdiendo el contenido de muchas de nuestras normas legales.
Si aceptamos como legal que una autoridad puede a través de decretos gobernar la parte de nuestra sociedad que le corresponde, también tenemos que aceptar que estos decretos deben de guardar una estrecha relación de subordinación con el resto de las normas.
Lo que no se puede por se ilegal, es usar el decreto de forma indiscriminada, ignorando normas de rango superior, ya sea para tomar decisiones buenas o malas, no es esa la cuestión, si cuando se inicia un expediente para cualquier tema, es necesario que este contenga antes de su finalización, el informe jurídico correspondiente, el informe económico y el técnico, es en razón de que cualquier decreto que genere dicho expediente, sea ajustado a Derecho.
Y esto, en el Ayuntamiento de Torredembarra, hace tiempo que se esta olvidando, y aunque no sea una cuestión que lleve a nadie a los tribunales vía penal (de momento), si puede tener consecuencias en la vía contencioso administrativa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El Decreto de la reforma laboral?

Anónimo dijo...

Al excelentisimo no le interesan informes jurídicos de funcionarios, por ello le retiró competencias al Secretario, el ya se asesora con su asesor "externo", que ni firma ni corta, pero el excelentisimo cada vez cava mas hondo en sus futuros problemas judiciales, al insistir en firmar Decretos con informes negativos de funcionarios o peor, directamente sin informes.

Que dirá luego ante el Juez, lo mismo que en los plenos, balbuceará: no lo sabia..., no era mi tema... esto no lo llevaba yo..., yo solo firmo lo que me ponen...

Solo que ante el Juez, no le valdrá el "Ya le contestaré en el próximo pleno" ni le podrá cortar el microfono como hace con la oposición, quedará como lo que es un pobbre diablo que el cargo le cegó, y le llevó a creerse que podia hacer y deshacer lo que se le antojara

Anónimo dijo...

Estámos muy cansados de ver el blog del Ayuntamiento y ver siempre al alcalde y a la regidora de lo social, Paqui, de fiesta en fiesta. ¿No tienen nada mejor que hacer para el pueblo, que intentar lucir el "body"? Además, se estan engordando, no paran de comer, esto no es bueno para la salud, colesterol, etc.
Esta chica, se ha puesto de morena y no le queda nada bien y él, parece que sigue con los rayos uva, se le ve moreno. ¡ Hay señor!! Si tienen asesor de imagen, es para despedirlo.
En fin, un poco de broma no viene mal, con tanta mediocridad.

rafael dijo...

Yo me ofreci a el como entrenador personal...y aun estoy esperando respuesta; Prefiere estar grueso, que pagarme 500 €uritos al mes y eso que le prepare ejercicios sin salir del ayuntamiento.Ejercicio matinero: 1/2h. de salto a cuerda..1/2h subiendo y bajando escaleras del ayuntamiento.Y duchita caliente intercalada de fria, para reforzar el corazon y abrir poros grasientos.

Ejercicios de tarde:Calentamiento previo; Estiramientos y por ultimo flexiones abdominales con incrementos de cinco mas semanales...Total..Que solo se intereso por el calentamiento y no es precisamente el que yo pensaba,ja,ja,ja. EGGQUE MENUDO ARCARDE TENEMOS!!

Anónimo dijo...

aquesta mena de comentaris publicats en el blog del que és diu serà el numero 1 dels socialistes, el desecredita.

Sr. Grangel, critica la política està bé, fer-ho , encara que sigui de broma, sobre temes personals i masclistes, li farà un mal favor.

La Torre no és mereix polítics com vosté.

Enric Grangel Llop dijo...

Yo nunca he tratado temas personales del alcalde, ni machistas ni de otro tipo, todo lo contrario que he tenido que oir a traves de la radio respecto a mi persona.
Por tanto no entiendo el comentario.

Anónimo dijo...

¿ Pero no somos tan liberales?? Esto hasta que hablan de uno mismo, entonces ya parece que está mal,... ¡Pues no señor! En el sueldo de alcalde y regidores va lo de las críticas ¡ Faltaría más! Además, ellos lo ponen fácil, no paran de exhibirse y hay que estar a las verdes y a las maduras, no se pueden estar riendo y frivolizando de todo el mundo, propios y extraños. Besitos a todos los que siguen este blog, se alava el buen gusto.

Anónimo dijo...

No, eso anterior anonimo, no es así. La critica se ha de basar sobre su "comportamiento" político, no sobre sus personas, sus ropas, su físico. Su argumento no me es válido. Por mucho menos los socialistas están pidiendo la dimisión del alcalde de Valladolid y si Grangel permite comentarios injuriosos, difamatórios, etc, él debería seguir el ejemplo de su partido y dimitir.

Según usted es lícito llamar gordo a alguién simplemente porque ostenta un cargo municipal.

Pues bien: la barba de Grangel es horrible y parece un zombi, la barriga del de la Renfe es estrepitosa. ¿He ayudado mucho a clarificar la política de La Torre con estos comentarios?.
Si usted cree que si, pues bien andamos.