lunes, 29 de noviembre de 2010

Habemus credito


La convocatoria del pleno extraordinario para el día 30 de noviembre, en cuyo orden del día se encuentra la propuesta del nuevo crédito de 5.000.000€, junto con un plan de ahorro y un informe de una empresa exterior, para que nos hagamos una idea de la situación en la que nos tendremos que mover a partir del próximo año.
Yo que soy un ignorante en cuanto a economía , que me falta nivel para ser aspirante a alcalde y que no tengo visión de futuro, voy a exponer una serie de datos para que vosotros los lectores, que seguramente si tenéis conocimientos de economía, podáis sacar vuestras conclusiones y juzguéis la situación y el escenario económico de nuestro futuro más inmediato.
Todos los datos que a continuación se detallan, son datos obtenidos a través de los departamentos de Hacienda del ayuntamiento.
Coste final del aparcamiento de la calle Filadors sin tener en cuenta la coordinación de la obra (-+ 50.000€) ni el proyecto, 3.542.469,62€, el desvió de lo recibido del Plan Zapatero asciende a 1.039.966,63€.
Para cubrir esta cantidad, se han tenido que eliminar o reducir las siguientes partidas:
Urbanización de calles. Adecuación de la normativa contra la legionela. Remodelación de calles. Eliminación de barreras arquitectónicas. Adecuación Carretera N-340. Aparcamiento Mosen Boronat. Calefacción y otras mejoras Minipavellón. Deposito de pluviales y Biblioteca.
Como regidor de la oposición solicite un informe al interventor en relación a la petición de un nuevo crédito, dada la ratio de endeudamiento del ayuntamiento, las conclusiones de dicho informe son: "De acuerdo con los antecedentes expuestos no hay ningún inconveniente legal para poder concertar nuevas operaciones de crédito, si bien el órgano interventor y por criterios estrictamente económicos manifiesta, tal como ya expuso en el informe del presupuesto municipal del 2010, la correspondiente advertencia, toda vez que no queda suficientemente clarificada, al parecer de esta intervención, la posibilidad de hacer frente al cumplimiento de las obligaciones que se puedan derivar en ejercicios futuros, por lo cual se tendrán que tomar en consideración las medidas correctoras a adoptar".
Desde Alcaldia se nos da el documento que se ha elaborado respecto a las medidas de saneamiento financiero y precisión de ingresos y gastos para el 2010-2013, entre las propuestas se encuentran las siguientes: "Para los años 2012 y 2013 se prevee un incremento del tipo impositivo sobre los bienes inmuebles de naturaleza urbana del 4%.....". En el ejercicio 2011, para los gastos de personal se prevee una reducción de 100.000€ que se pretende obtener mediante la racionalización de las retribuciones en concepto de horas extras y gratificaciones....".
Quien se lo cree, el primero curiosamente se aplicará después de las próximas elecciones y en cuanto a la reducción del capitulo de personal, quien se lo puede creer después de haberlo subido los últimos dos años.
No quiero extenderme más sobre el tema, pero mi opinión personal respecto a la petición de un nuevo crédito que ya ha quedado plasmada en anteriores comentarios, se basa más en que no nos fiamos de la persona que va a gestionar estos dineros, que en la cantidad en sí. Ya que se gastará el dinero en otras cosas y por otro lado será incapaz de seguir el plan de saneamiento económico

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