jueves, 1 de diciembre de 2011

El radar


Hay decisiones políticas que pueden resultar erróneas, o mejor dicho, perjudiciales para la ciudadanía, cuando esto se produce la respuesta de quien gobierna no solo debe ser tendente a resolver el problema, también tiene que llevar aparejada una respuesta política en el sentido de que quien es responsable debe asumirlo y actuar de una forma que aunque no sea lo más normal en este país, es obligación moral de afrontar la situación, y es ni más ni menos que presenta la dimisión, y repito, no es normal en este país.
Me refiero concretamente en todo lo que viene envolviendo el uso del radar móvil que se coloca en diferentes accesos a Torredembarra, y no estoy en contra de que se controle la velocidad, es conveniente que se ponga freno a los "fitipaldis" que circulan por nuestra población. Otra cuestión es lo que ha pasado durante el último año y las consecuencias que ha tenido en particulares y profesionales que deben desplazarse por esas vías.
De entrada la errónea señalización vertical de esas vías, modificada tras el escándalo. A quien se le ocurrió la feliz idea de colocar señales de prohibición de circular a más de 20 kilómetros por hora antes de entrar en una rotonda y no modificarla al salir de la misma obligando al conductor a mantener una velocidad imposible de cumplir.
En segundo lugar, la consideración de vía urbana tras pasar a ser competencia municipal, no es una obligación el señalizarlas con prohibiciones de 40 o 50 kilómetros hora, máxime si son vías sin travesías, no es lo mismo el Pº de la Sort, por ejemplo, que las vías a las que me refiero.
Otra, si en el estado de derecho la sanción producto de una denuncia de circulación es a fin y efecto de carácter educativo, a que viene que se tarde más de noventa días en informar al ciudadano de que ha cometido una infracción, el resultado es lógico, cuando te notifican la denuncia ya has acumulado varias. No seria más didáctico, el que cometida la infracción, se comunicará al infractor la denuncia, o bien se le efectuara un primer aviso.
Ahora, cuando se les ha escapado de las manos el tema, y ante la reacción de los afectados, vienen los paños calientes, con declaraciones que desde luego son difíciles de entender, en rueda de prensa de nuestro alcalde y del regidor de gobernación, solo saque en claro que se iba a paralizar el procedimiento administrativo durante tres meses, para tratar de encontrar soluciones, entre ellas el cambiar las multas y retirada de puntos por asistencia a cursos de educación vial. Y entonces se me plantean nuevas dudas.
Que pasa con aquellos que ya han pagado las multas, se les retornara el dinero y podrán hacer el curso?
Que pasa con aquellos que la denuncia ha terminado en la jurisdicción penal, aceptará el juez cambiar la sentencia por un curso?
Que pasa con aquellos que no son de Torredembarra ni conocen la existencia de la plataforma, se les notificará desde el Ayuntamiento de las soluciones alternativas?
Que pasa si dentro de tres meses no se ha encontrado ninguna solución legal y aceptada por la plataforma?
Viéndolo desde fuera, mi creencia al respecto es que el alcalde lo que pretende es que vaya pasando el tiempo, se enfríe el tema y cada vez sean menos los que reclamen.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema Granjel es doble por un lado la legalidad o no del Decreto del Alcalde y el segundo el millon de euros de recaudación, 166. 000.000 millones de las antiguas pesetas.
Haber como sale de esta y el papel que jugaran el equipo de gobierno y la oposición

Anónimo dijo...

Según la prensa el Alcalde junto el Inspector de la Policía Local, por decreto han paralizado durante tres meses las últimas notificaciones de sanción del radar, esta medida que es ilegal, para que sirve?
Que és? porque el espiritu de la navidad nos ha poseido y preferimos que de momento estas persona se gasten el dinero en comprar en nuestras grandes calles comerciales, y luego en la cuesta de enero toma palo.
Con todos los que han pagado o tienen que pagar que pasará?
Utilizará el señor Alcalde su estrategia de dejar pasar el tiempo, para ver si el enemigo se cansa y decide retirarse?
Si se devuelve el dinero de las sanciones pagadas, significa que el Ayuntamiento no solo perderá el tanto porciento que se lleva de estas denuncias, sino que además tendrá que poner la parte que se queda Base por la tramitación de estas sanciones.
Cuanto les va a costar a los ciudadanos que todavía no han sido cazados por el radar, la solución a tomar por el señor Alcalde.?
Por otras cosas, no tan importantes como esta, donde se les ha visto el plumero, normalmente se corta alguna cabeza, puesto que detrás de todas estas decisiones hay unos técnicos que decidieron tomarlas, con o sin consentimiento del Alcalde, por lo tanto rodará alguna cabeza, o todos dentro de cierto tiempo reiran por el daño causado.
Ustedes como oposición van a tomar alguna medida?
Solicitaran que se tome alguna decisión o bien la dimisión de alguién, sea Alcalde, Regidor de Governación, Jefe de la Policía, etc...?
Dicen que rectificar es de sabios, pero si reculan significa que algo se ha hecho mal, por lo tanto si yo soy médico y cometo alguna negligencia, tengo que pasar cuentas con la justicía, y aquí quién responderá?

Anónimo dijo...

Ojo señor Grangel, ese decreto de paralización de la tramitación puede acarrear la PRESCRIPCIÓN de las mismas, porque el tràmite de gestión de las multas es relativamente corto.

Si lo que pretende el bienamado es que prescriban esas multas para echar tierra encima de este tema, "perdonando" todas aquellas multas que no se hayan cobrado es, en primer lugar, UNA PREVARICACION, en segundo lugar, una inmoralidad, puesto que el que ya haya pagado que es, un idiota?. Y por último, si el Ayuntamiento renuncia a unos ingresos de forma arbitraria, con ese decreto contra BASE, no puede representar un perjuicio para las arcas públicas? no deberia entonces exigirle la RESPONSABILIDAD al bienamado ante la Sindicatura de cuentas o el tribunal de cuentas?.

Creo que, fruto del nerviosismo y, seguramente, muy mal asesorado, ha tomado una decisión muy delicada, como es, arbitrariamente, renunciar a unos ingresos que, si el radar estava bien calibrado, no puede condonar por motivos "políticos" com el mismo declaró a la prensa.

Creo que se ha metido en un grave problema que le puede acarrear en el futuro tener que pagar a él de su butxaca las multas que ha perdonado, el y su regidor de hacienda, de forma solidaria, y su flamante interventora si ha bendecido el decreto.

Debe rectificar y cobrar todas las multas, si estan bien impuestas, yo paso cada dia por la antigua CN-340, y no tengo ninguna, no circulo nunca por encima de los 50 Km/hora y recibo incluso pitadas de algunos que quieren correr dentro del casco urbano. EL que corra, que page.

Anónimo dijo...

Vengonzosa la gestión del tema por parte de nuestro Alcalde cuando me refiero a la actualidad sobre el tema. Patética la actuación, evidente abuso e irresponsable el ejercicio de la autoridad (el jefe de la policia tambien a salido retratado) e incompetente la gestión del procedimiento administrativo.
Comentario que hago en razón a la información que e leido en la prensa aunque encuentro a faltar que el titular del radar, Trànsit de la Generalitat, se pronunciara al respecto sobre el uso, o abuso, de medios técnicos de su propiedad, algo así como marcar un tope ya que Torredembarra a demostrado no saber ponerlo. No se .... se me ocurrió pensar algo así dada mi ignorancia. Leo, me informo y opino. ¿no?

Anónimo dijo...

Que hay de cierto en que los peperos se van del equipo de gobierno, si no dimite Ardebol y ERC apoya a Massague con lo del radar.

Enric Grangel Llop dijo...

El radar es propiedad del Ayuntamiento, no es el de la Diputación, que se usaba antes.
ERC no apoya al alcalde en lo del radar, por lo menos es lo ha manifestado varias veces. Desconozco lo del PP, yo no estoy en los organos de gobierno.
La prescripción se produce por la inactividad administrativa, y esto es una suspensión, a pesar de no tener los conocimientos legales al respecto, no creo que se produzca prescripción.

Anónimo dijo...

Sería posible obtener alguna información, de las cenas que se están efectuando en Torredembarra "eventos" un poco dudosos o confusos, con la participación del amadísimo y comparsa, a cargo de quién son ¿?.

Anónimo dijo...

Los de CIU hacen correr que ERC entra a govierno en Enero. Claro, como septiembre, tal como decían ya ha pasado, tendrá que ser enero o febrero....

Enric Grangel Llop dijo...

Rectifico, el radar es propiedad de Transito, se habia encargado uno, pero anularon el pedido.

Anónimo dijo...

El correrumores siempre es el mismo y es fácil saber que es él. Comprobar que cuando escribe en castellano le coloca una "v" catalana a goBierno.
Al que pregunta por los cenas organizadas por el Ayuntamiento me gustaría tranquilizarlo ya que, en caso de que se hagan, le saldran más baratas, al menos la de empresa con los trabajadores del Ayuntamiento; por lo que se refiere a la Policía creo que asistirá el Jefe (por supuesto) y poco más de una décima parte de la plantilla. Al menos esa será mi postura a fin de contribuir a evitar gastos superfluos.

Anónimo dijo...

Próximo post señores y señoras: "El agua y el alcalde, en Torredembarra" No se pierdan el siguiente capítulo.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 21.08, si no das más detalles, nos queadmos igual....

Anónimo dijo...

Pues si. Hemos quedado igual....

Anónimo dijo...

En otros blogs esta muy en boga el tema GEPEC y las maderas.
Lo he publicado allí, pero como es posible que sea ignorado lo publico aquí si utd lo cree conveniente.
¿quien retiro la denuncia?
Acta de pleno 09-10-15 pag 74
Acta de pleno 2009-04-16 pag 38
Acta de pleno 2009-03-19 pag 32
Sin comentarios.
¿quien encubrió?
¿porque?

Anónimo dijo...

¿Y la mierda que han colgado para saber a la velocidad que circulamos? Si no se ve nada... pero que inútiles son. ¿No pueden poner las señales luminosas como hay en tantos sitios?