viernes, 18 de mayo de 2007

LEGAL O ILEGAL

La red es un medio de información que a la vez que permite la libre expresión, también permite la desinformación, interesada o no.
La legalidad o ilegalidad de un hecho viene dada por su definición en la norma que regula el ámbito del hecho en cuestión, en muchas ocasiones situaciones o hechos son ilegales a pesar de que para muchas personas es injusto. Depende de la forma de ver la vida que cada uno tiene.
La ley o norma marcha la frontera de la legalidad o de la ilegalidad, por ejemplo, si la mayoría de edad penal esta marcada en la Ley correspondiente en los dieciséis años, un joven que atraque un banco teniendo quince años, once meses y treinta días, no tendrá la misma sentencia que si atraca el mismo banco dos días después.
En urbanismo que también se regula por diversas normas la situación es cambiante y la adaptación a dichas normas no es de efectos retroactivos, a la vez que la aplicación de la norma esta condicionada a su publicación en los boletines oficiales, no al momento de su aprobación.
En el blog de Un poble magic ?????, se hacen unas preguntas que intentare contestar dentro de mis posibilidades, en relación al articulado de la norma que regula el urbanismo en Torredembarra.
PREGUNTA 1º.- Es conocedor nuestro consistorio (URBANISMO) de dicha Ley?
RESPUESTA.- El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Torredembarra es conocedor de la norma (no es Ley).
PREGUNTA 2º.-Si conocen esta Ley, porque se saltan esta?
RESPUESTA.- La norma que regula la construcción en Torredembarra que si es cierto se aprobó en pleno ordinario de fecha 14 de marzo del 2.002, pero que también es cierto entro en vigor en fecha 5 de junio del 2.002, no es el que se podía aplicar en el proyecto del pabellón deportivo que este proyecto se aprobó en fecha 2 de abril del 2.002, y fue un proyecto que se inicio durante el año 2001. Por tanto anterior a la norma a que Vd. se refiere.
PREGUNTA 3º,- A que se dedican los partidos de la oposición?
RESPUESTA.- Este tema no me corresponde responderlo a mi, ni al equipo de gobierno actual.
PREGUNTA 4º.- Que pasaría si alguien de la oposición o particular denunciara esto, en los tribunales de justicia, teniendo en cuenta el agravio comparativo?
RESPUESTA.- No puedo saber lo que pude decir un tribunal de justicia, pero teniendo en cuenta las fechas que anteriormente he indicado, creo que daría la razón al Ayuntamiento. Ahora bien, si quiere una respuesta más concreta acuda a los tribunales y la sabremos todos.
PREGUNTA 5º.- Modificarían la ley según su antojo, para convertirlo en legal.
RESPUESTA.- Esto no se puede hacer, tomando por ejemplo el Fortín de la Reina, con la actual normativa de urbanismo de Tarragona, hoy en legal, pero lo que juzgo el Tribunal era la situación en el momento de su recuperación. La inseguridad jurídica que se plantea con su pregunta tendría más consecuencias que las del pabellón, muchas edificaciones de Torredembarra incumplen la actual norma, y no se puede aplicar con efecto retroactivo.
PREGUNTA 6º.- Se atreverá alguien a preguntar por ello, mañana que hay pleno?
RESPUESTA.- Como sea que hablamos del pasado la respuesta es que nadie hizo esta pregunta. Pero estoy seguro que si realmente fuera ilegal, alguna regidor/ra. Ya hubiese acudido a los Tribunales.
Quiero añadir a estas respuestas una particularidad que no se ha tenido en cuenta a la hora de tratar este tema en el comentario que origina mi respuesta. El articulo al que se refiere que es el 20, articulo que regula los sótanos, para su correcta interpretación debe ser relacionado con otros que puntualizan el concepto, por tanto hacer un análisis partiendo solo del contenido de dicho articulo, lleva a un error.
Por otro lado. De ser ilegal el pabellón, la Generalitat de Catalunya hubiera concedido la subvención? Ya no se trata de urbanismo de nuestro Ayuntamiento, otras instancias han tenido el proyecto en sus manos y no le han encontrado ilegalidad alguna.

11 comentarios:

rafael dijo...

Respuesta en mi blog

www.torredembarra.blogspot.com

rafael dijo...

Querido Enric,pienso que manipulas muy bien, sobre todo con las fechas,seguramente te habra asesorado tu amigo Ripoll, cualquiera que tenga dos dedos de luz, se dará cuenta, que el proyecto del pabellón, fué posterior a la NORMA, y en todo caso en cinco años vuestra obligación como legisladore de NORMAS,es adecuar los proyectos, según estas, pero me parece que el problema es el de siempre, como en las casetas de feria, que cuando no se da en la diana, es por culpa de la escopeta; El socialismo que tu grupo nos ofrece,es demasiado ambiguo y lleno de doble moral,¿no veis que esta norma, lo unico que hace, es perjudicar a nuestro pueblo y sus gentes?. No pensais..perdona¡¡,con esto realmente teneis problemas.. con el pensar y el sentido común es algo que para vosotros, requiere un esfuezo sobre humano, Pretendeis hacer 1.000 no se cuantas plazas de aparcamiento subterraneo y quereis fastidiar a cuatro ciudadanos, que lo unico que pretenden es crear un puesto de trabajo y ganarse la vida??..LLegado a este nivel, se me hace, muy dificil creer, que el dia que el pueblo eligió daros su confianza, entendisteis algo de lo que esto representa. este ejemplo es muy valido, como otros desgraciadamente para dar por terminado el espejismo de nuestro pueblo.. Hasta el 27 de Mayo. besitos

Anónimo dijo...

Puestos a que responda preguntas:

A mi me gustaria saber que piensa usted de las obras del "carrer nou"?,
porque la verdad, este fin de semana he bajado con mi mujer a Torredembarra i paseando nos daba pena como habian dejado la calle.Mi mujer se tropezó varias veces, i la verdad si se hubiera hecho daño inmediatamente hubieramos denunciado al ayuntamiento.

Que empresa ha hecho esta calle? Es vergonzoso. Lo digo porque si tengo que hacer alguna reforma en mi apartamento para el verano siguiente procuraré no contratarlos.

Y no dude que si algun familiar se hace daño al pasear por esa calle, denunciaré al ayuntamiento!!

jordi pla dijo...

sólo felicitarte por la información que das en tu blog. Aclaras muchos puntos, cosa que es de agradecer.
Que sepas que muchos lo apreciamos. Adelante!

Anónimo dijo...

Estimado Fantasma, las fechas que transcribo en el comentario son las que figuran en el expediente, expediente que por otra parte esta a la vista de todo aquel que lo pida, otra historia es que eso no convenga a tus razonamientos.
Si indicar los extremos que preguntas es manipular, no tengo que decirte lo que significa no constatar una información.
Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Veo que no quieres contestar a mi pregunta sobre "el carrer nou". Bueno pues si no eres tu alguien me la podria contestar? Ya veo que "algun" motivo tendrás para no hacerlo.

rafael dijo...

Enric,cuando alguien va a pedir, fotocopia, de la ley (norma),en las hojas coloca lo sguinte:Diligencia, para hacer constar,que en fecha 20 de Marzo se ha aprovado definvamente el presente texto y lo libra el secretario con su nombre y sello del ayuntamiento, lo que digo es que por culpa de esta ley (norma), tenemos media docena de personas en nuestro pueblo, que son afectados y dificulta la oportunidad de ganarse la vida, maxime, cuando en todos los sitios se permiten negocios montados, en estos subterraneos, siempre y cuando tengan las salidas de emergencia y los dispositivos de seguridad, para que nadie pueda sufrir daño alguno, si no entendeis esto, no hace falta que hablemos mas, ni de este tema ni de ninguno.besitos

rafael dijo...

Anónimo, que pides que te expliquen
lo de la C/Anton Roig, la responsable de la guarrada, se presenta en el segundo puesto por ERC y se llama Montse Gassul(madan rajola)y a quien te diriges, poco te puede decir, hace de apaga fuegos y lo que hace lo hace de buena fé, y ademas tiene coartada la libertad de expresión. besitos

Anónimo dijo...

Pues que lástima que no tenga un blog donde poder dar una explicación!!!

Pero supongo que esto no es una decisión UNICAMENTE de esta señora no? vaya chapuza.

Mi cuñado paleta, se le caia la cara de verguenza de ver el destrozo que han hecho en esa calle!!

Me decia: no sé si les habran pagado, pero esta claro que a nosotros si dejamos un trabajo terminado de esta manera, no vemos ni un duro.

No tienen verguenza!

rafael dijo...

Tengo entendido que han pagado la friolera de cien millones de las antiguas pesetas, y falta otra parte importante, que por cierto, es algo que no entiendo el porque han tenido que pagar antes de hora (sin estar terminado), en las empresas de la automoción, pagan a 90 dias despues de la homologación,
y está claro.. que hasta que no arranquen las racholas y hagan nuevamente la alineación de la base, eso no quedará bien, yo se que esto no lo van hacer, y el pueblo se quedará con la chapuza mas gorda jamas conocida... Preguntalé a tu cuñado lo que se tiene que hacer, como profesional de la construcción, preguntalé por favor. besitos

Anónimo dijo...

Estimado fantasma, la forma de pago de las obras publicas viene estipulada por ley, se va efectuando de acuerdo con unas certificaciones que hace el ingeniero que controla la obra.
Otra cuestión es el último pago que va ligado a la recepción de la obra, así como el deposito de garantia que la empresa adjudicataria debe realizar y que no se le devolvera hasta una año despues de finalizar la obra.