jueves, 31 de enero de 2008

SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA

Esta formula de vida con que creían mantener y reforzar su honor los hidalgos españoles del Siglo de Oro, pero que como receta política en pleno siglo XXI, resulta un grave problema de credibilidad ante la ciudadanía que dispone de mucha más información y de mayor capacidad de análisis que los coetáneos de Gongora, Cervantes, Gracian, Quevedo o Lope de Vega entre otros.
Todo esto viene al caso por la postura que los regidores de CIU en nuestro Ayuntamiento tomaron respecto al ya famoso concurso de concesión del Agua y Alcantarillado, todo empieza incluso antes de las últimas elecciones municipales, cuando un ciudadano candidato por esa formación, plantea unas alegaciones al cambio del sistema que hasta la fecha se seguía en el servicio de agua de Torredembarra, alegaciones que no podemos obviar se presentan contra el que se incluya en la concesión el servicio de alcantarillado, amparándose en que es un servicio que prestan los empleados municipales, respecto al agua, nada de nada.
Alegaciones que muestran un total desconocimiento de la situación, puesto que el servicio de alcantarillado se presta por empresas externas al Ayuntamiento y sobre necesidades puntuales. Terminada esta fase en la que las alegaciones son rechazadas por la Secretaria municipal, El ciudadano en cuestión plantea un contencioso-administrativo y ya no cuestiona la concesión del alcantarillado, lo amplia a la propia concesión del agua. Primer síntoma de Sostenella y no enmendalla.
Entre tanto la empresa arrendataria plantea otro contenioso-administrativo, hecho natural si tenemos en cuenta lo que se juega, por tanto, es una postura normal en una situación en la que elevados intereses económicos están pendientes de una decisión del pleno municipal.
Volviendo al contencioso planteado por el ciudadano candidato y digo candidato ya que el proceso judicial se plantea en marzo del 2007 y las elecciones municipales fueron en mayo del mismo año y contra el acuerdo de cambiar de sistema de arrendamiento por el de concesión. En esta ocasión es la falta de un estudio económico-financiero en el expediente del concurso que según el recurrente evitará se puedan presentar empresas al concurso. Este recurso todavía se encuentra pendiente de sentencia pero se denegó por el tribunal la suspensión cautelar del concurso de la concesión, pero al concurso se presentaron cuatro empresas en un ámbito en el que no hay muchas más.
Convocado pleno ordinario en el que se tratara la concesión del agua, el grupo municipal de CIU, convoca una rueda de prensa en la que se vierten acusaciones de irregularidades, intereses oscuros y amenazas de acudir a la Fiscalía en caso de que no se retire el punto del orden del día, lo que todo el mundo pudo leer en la prensa escrita o pudo escuchar en la posterior presencia en la emisora municipal del portavoz municipal de CIU.
Llegamos al pleno del 17 de enero, y siguiendo con el sostenella y no enmendalla, el ya regidor electo, sigue defendiendo la anulación del concurso pero en esta ocasión por manifestar que en el expediente falta un documento que acredite que la empresa ganadora dispone de un laboratorio de análisis, que ya no se la tenia que haber tenido por concursante por la falta de ese documento, y que la posterior entrega del mismo fuera de plazo lo invalida. Craso error, en el procedimiento administrativo la falta de determinados documentos puede ser subsanada incluso en el momento de la firma del contrato. Sigue demostrando una falta de conocimientos muy lamentable para un aspirante a la alcaldía.
En el debate del punto, y tras una intervención de larga duración en la que se relacionaron las posiciones de una de las empresas que no gano el concurso, en ningún momento el portavoz de CIU pudo probar ni demostrar las irregularidades que había denunciado ante la prensa y la radio presa de una incontinencia verbal y de un desconocimiento de la administración preocupante para un regidor que pretende ser algo más que eso.
Para terminar de arreglar el tema, sale un comunicado del Comité Local de CIU en el que nos viene a decir que el debate fue de mercadeo, acaso no se opta por un concurso en contra de un arrendamiento por los beneficios económicos que representa para Torredembarra, que la empresa ganadora deberá invertir en infraestructuras durante los próximos cinco años más de 11 millones de euros, en mejoras de la actual red casi dos millones y que el Ayuntamiento dejará de pagar el consumo propio que representa un ahorro de más de 30.000 euros al año. Que intereses empujar a tomar decisiones que eviten al municipio a invertir semejantes cifras, no será que interesa seguir con lo que tenemos para que el ciudadano no aprecie mejoras en la población, a quien puede interesar que se sigan produciendo inundaciones por falta de colectores de pluviales o que el colector de fecales de Martineta siga averiándose y nos deje la playa hecha un asco y así poder criticar algo que ya no se volverá a producir.
Señores del comité local de CIU, el descrédito de la política local se produce más por sostenella y no enmendalla, que por reconocer la necesidad de reparar una situación que no puede mantenerse como era el arrendamiento de servicio enfrente de una concesión.

18 comentarios:

El fantasma del castillo dijo...

Querido Grangel, de sobras sabe ud. de mi postura critica, con algunas decisiones de su partido; Suelo hablar claro, pero en lo que conscierne a este tema, no dudo lo mas minimo, que nos encontramos en una clara situacion ventajosa, como muy pocas veces, este pueblo se ha encontrado. Oportunidad unica...diria yo, para ir teniendo las cosas como nos merecemos. Querer verlo de otra manera, y mas por el candidato a la alcaldia y segundo, partido mas votado de nuestro pueblo....me causa preocupacion y pone en duda, su nivel de preparacion y hasta algo mas. En su dia ya comente, de lo verde que esta todo este grupo, para dirigir los destinos de nuestro pueblo...Tremenda decepcion por mi parte. Insistir en este tema, no se si por cabezoneria o bien,porque no sabe aceptar las derrotas politicas, lo convierten en un visionario, de esos hidalgos, que peleaban con las aspas de los molinos. Dejele que sigan haciendo, el gran ridiculo, pero no permitan que diga de todo, sin que se le pase factura en los tribunales. Ya para terminar le quiero felicitar, con la intervencion que tuvo ud. en el ultimo pleno, donde el presunto en todo, que es como yo le llamo, solo le falto..tartamudear. besitos

Anónimo dijo...

Sasteria Torredembarra,

Ultima Oportunidad, no lo deje escapar, somos una empresa destinada al servicio públicó, con nuestras mejores pretensiones (para los que queremos nosotros).

Ofrecemos nuestros producto estrella que seguro le encantará, se trata de un traje de INSPECTOR echo a su medida, cuidamos todos los detalles y lo adecuamos a los requisitos que nuestro cliente solicita.

Es igual que sea Uds. un patata, un listo ( o que vaya de listo), guapo, feo, con mucho pelo ( o .... sin el), recuerde que estamos a su disposición (por el momento... y por que nos interesa)

Le ofrecemos 100% de garantia que le irá que ni pintado.

El producto es totalmente legal.

Le presentamos el producto exclusivamente a Uds. antes de sacarlo a la calle, si no le convence, lo restructuramos a sus necesidades, con la garantia de asegurarle ese 100% que le ofrecemos.

Recuerde somos su empresa, nadie la va a dar más por ser como es.
Uds. se preguntará ' no creo que sea gratis ¿Cuanto me costarà?, la respuesta es que no le costarà nada es totalmente gratis, solo se exigue un único e imprescindible requisito para aprovecharse de esta oportunidad:

' Uds. en el momento de obtener el producto estarà sometido, sin explicaciones, ni contradicciones, es decir se dedicarà a responder 'SI WUANA' y acatarà todas las decisiones, proyectos y otras afirmaciones que esta empresa crea conveniente aplicar para el buen funcionamiento de la misma. Recordarle que en ningun momento ejercera ningun tipo de rebeldia hacia esta empresa ( Uds. lo entendera puesto que somos la mano que le da de comer y no es bueno morderla)'

Atentamente

Fdo. Representante legal del servicio público de SASTRERIA TORREDEMBARRA.

PD: Adjunto direcció donde encontrará el producto de su agrado.

Anónimo dijo...

Enrique con la política de personal que estais llevando a cabo, en cuatro dias os vais a quedar con 4 policias locales profesionales y el resto interinos.
Eso parece que es lo que estais buscando desde la concejalía.
Si mi información no me falla, creo que se marcha un agente de nuestra policia, y otros 5 estan pendientes de marcharse.
Esta política que se esta llevando a cabo parece que esta dando los frutos contrarios que se buscan,
Si quereis una policia competente, creo que empeorando la condiciones laborales no es el mejor camino, otros ayuntamiento lo han entendido y por eso tienen plantillas más estables, asentadas y profesionales, pero aquí lo que buscais son eventuales o interinos (creo que los llaman así).
Nada Enrique que como sigas así el proximo atestado complicado lo tendrás que hacer tu, o ese proyecto de jefe de policia que tienes, que vaya tela, porque los policias profesionales o estaran juvilados o estaran en otras policias.
Recapacitar que todavía se está a tiempo.
Un Saludo....

grangel llop dijo...

Fantasma, esta historia del agua no ha terminado, va para largo, pero en fin veremos como es el próximo capitulo.
Comentarios sobre personal estan fuera de esta pagina, no hace falta presionar para que se negocie con la Policia Local, que es el lugar donde se han de tratar esos temas.

Anónimo dijo...

Me comentan que la nueva compañía de agua y el ayuntamiento pretenden ubicar la sede de la mepresa que nos gestionaráel servicio de agua en Sant Jordi, concretamente en las oficinas que son propiedad y ocupaban hasta hace poco los Sres. de Vicsan.

Me parece una barbaridad que un servicio que tiene que ser frecuentado por obligación por los vecinos de este pueblo se ubique fuera del centro del pueblo, obligando a los que tienen vehículo propio y a los que no a desplazarse hasta allí para tramitar sus gestiones. la pregunta es, cuando se hace esto, ¿se mira por el interés de los vecinos o se pagan favores a los poderosos como Vicsan? Sant Jordi es una magnifica zona para vivir pero un local comercial allí tien poca salida. ¿Qué suerte que te lo alquilen a precio de oro los de la nueva empresa del agua cn permiso del ayuntamiento! Lo que se ahorren de alquiler lo vamos a paga entre todos en gasolina y en tiempo perdido durante 25 años como mínimo. ¿Lo vamos a permitir?.

Propongo que para rematarlo las oficinas de Base se situen en Marítima Residencial y que los trámites de empadronamiento pasen a ubicarse en Els Munts. Sería magnífico para potenciar el Bus urbano ¿no?

Anónimo dijo...

Si tan enterado estas de donde se ubicará la nueva oficina, tambien sabrás que la mayor parte de las gestiones se podran hacer por teléfono sin moverse de casa, y que si en alguna ocasión hay que desplazarse, solo está a 5 minutos del casco antiguo, el bus pasa por delante y no hay zona azul. O es que a caso la gente no anda un poco para llevar sus hijos a la escuela? o el mini pavellón? o el instituto? o la zona deportiva?

Vale, mejor sacamos al ayuntamiento y ponemos la escuela en el castillo.No?

Un poquito de porfavor,que ya no somos un pueblo de mala muerte!

Anónimo dijo...

Señor Grangel el descrédito de la política local se produce, cuando los que se llaman políticos de manga ancha, pretenden ganarse una buena jubilación a cargo les contribuïente.
NO seas tan cínico hombre.

Anónimo dijo...

ji.ji.ji.

Anónimo dijo...

el anonimo que ha dicho ji.ji.ji.tiene guasa.no se si es respuesta o ha sido un anonimo.

MALINDRO dijo...

ESPERAREMOS RESPUESTA DEL INTERESADO PARA SABERLO.

enric grangel dijo...

En relación al anonimo que habla de jubilación, informale por enesima vez que los regidores ya sean del gobierno o de la oposición, no cotizamos a la seguridad social, por tanto nada de nada, en caso de que esa insinuación vaya por otros derroteros, abandone el anonimado haga la acusación que crea conveniente y nos veremos fuera de la red.
Si tengo que contestar, contesto, el ji ji ji, no es un comentario mio.

MALINDRO dijo...

GRACIAS POR CONTESTAR.NO TENIA NI LA MINIMA DUDA DE SU BUEN HACER SEÑOR GRANGEL.ESPERO QUE TODOS ESTOS QUE LO PONEN EN DUDA POCO A POCO LO IRAN RECONOCIENDO.CON LOS AÑOS QUE LLEVA EN EL AYUNTAMIENTO
NUNCA SE HA SALIDO DE SU SITIO.CONTINUE IGUAL Y PRONTO LO VEREMOS DE ALCALDE.

grangel llop dijo...

Malindro, no das ni una, en el Ayuntamiento soy regidor desde el año 2.003, y tengo fecha de caducidad, cuando termine este mandato, me voy a casa y que sigan los más jovenes, lo de ser alcalde, nada de nada, no les envidio en absoluto.

MALINDRO dijo...

Con los años que lleva, me referia que este ara cinco,le quedan aún tres más para caducar.Lo de Alcalde se lo decía por que de la manera que van las cosas en el equipo de govierno y el resto de partidos usted podría serlo ya que no sería la primera vez que sucede.Pienselo un poco.

Anónimo dijo...

"soy regidor desde el año 2.003, y tengo fecha de caducidad, cuando termine este mandato, me voy a casa" te tomo la palabra.
Haber si cumples.

El fantasma del castillo dijo...

Perdonenme uds. Si cambia de opinion..estará en su derecho o egggque, tampoco puede cambiar de opinion ??.besitos

grangel llop dijo...

A Malindro, no me planteo ni me he planteado nunca la posibilidad de ser alcalde, en primer lugar por creer que no sirvo, y en segundo por que no quiero, pero tranquilo que hay personas muy validas para serlo.
Al anonimo que repite mi frase y termina diciendo "Haber si cumples". Desde el anonimato no eres nadie para cuestionar mi palabra, desde el año 1.986 ocupo cargos electos en otros ámbitos y nunca he superado los dos periodos de elección en un cargo, por creerlo así y ser lo mejor para el sistema, pero respeto a quien no piense como yo y desee seguir.

MALINDRO dijo...

me parece que el anonimo que dice haber si cumples es del mismo partido que el tuyo.