viernes, 16 de mayo de 2008

TRANSFUGAS

Hace pocos días hemos visto como en Altafulla se rompía el gobierno municipal como consecuencia de una moción de censura promovida por la oposición y un regidor tránsfuga de Alternativa del Baix Gaia.
Suelen defender los tránsfugas que actúan como actúan por trabajar para el pueblo, o bien por no compartir la forma de gobernar del equipo del que forman parte, otros ni tan solo se defienden y mediante la correspondiente compensación económica vía sueldo piensan que la vida es corta y hay que aprovecharla.
Lógicamente si se produce una situación de este estilo es por que otro u otros partidos aceptan al tránsfuga para subirse al carro. Como se suelo decir, si nadie comprase objetos robados, no se producirían robos.
Pero en esta cuestión entramos en el terreno de lo ético o moral, las listas cerradas comportan que los elegidos forman parte de un partido político o una agrupación independiente, pero incluso esta última tiene que venir en una listas. Por tanto, los votantes no pueden expresar de forma independiente a aquellos que en su opinión deberían ser quienes les gobiernen.
El Regidor Sr. Etcétera, es elegido por ir en una lista por el partido X, cuando en el supuesto de que se hubiese presentado como independiente, posiblemente tan solo le habrían votado familiares y amigos, y en algunos casos, ni estos. Por tanto, si el Sr. Etcétera resulta elegido lo es por que se presenta por tal o cual lista.
En el momento en que uno se presenta por un partido, en principio es por que cree que los valores que defiende este partido son a grandes rasgos los que el mismo comparte, y si durante el mandato resulta que se produce un distanciamiento, lo más ético y moral, es que renuncie a su acta de regidor y se retire, lo contrario es engañarse y a la vez reírse de todos aquellos ciudadanos que votaron la lista del partido X, en la que el Sr. Etcétera estaba incluido.
También se da el caso de aquellos que entran en cualquier partido con opciones de salir elegido con el único fin de colocarse bien y sacar todo lo que puedan, de esos no opino, ya que son como las brujas y como ya se sabe, las brujas no existen pero haberlas haylas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en el sentido que los partidos, en las elecciones municipales, lo que hacen es ir a buscar a personas para que les den votos que no tendrían si no fuera esa persona. O sea, el recurrente de “en el pueblo no es importante el partido sino las personas”. Con ese fin involucran en las listas a personas que no tienen ningún tipo de ideología política, pero que aportan votos a la lista. La mayoría ni si quiera se afilian y van como independientes. Hacen trampa para ganar electorado.
En el caso de Altafulla, no hay duda que se escogió al Sr. Francino –su tío es el presentador del TN- por su apellido hecho que daba más credibilidad a la lista por la que iba. Sea como fuere, el Sr. Francino, activo político, salió escogido, y unos meses después descubrió que no estaba cómodo con sus compañeros de partido, que no compartía la manera ni la ideología de hacer las cosas. Se tendría que analizar el porqué. La trampa del partido para ganar votos se ha vuelto contra suyo. Otra cosa sería que el Sr. Fancino fuera militante, entonces sí sería traición.
Hay muchas más trampas a las que recurren los partidos, como poner mujeres por ley, hecho que ha provocado ir a buscar a mujeres en todas partes, buscar personas con currículums que nada tienen que ver con la política (que tiene que ver que un Sr. este en la asociación de… pesca, deporte, butifarra, armats, teatro, etc. para demostrar su valúa como político o gestor de los bienes municipales), etc. Después resulta que si sale mal la culpa no es del partido sino de las personas que se fueron a buscar para conseguir votos, porqué eran populares o interesaban por algún motivo. Algunas veces por los estudios; este tiene la carrera de económicas, la regidora número cinco es abogada.
La peor de las trampas de los partidos son las listas cerradas, a lo mejor te gusta mucho el número uno, pero detestas al tres y cuatro, y crees que el doce es muy bueno. Pero el doce no saldrá y el tres y el cuatro sí.
Otra trampa son los pactos postelectorales, que hacen que se junten partidos con tendencias muy distantes, pero no me quiero extender más.
¿Que pasa pero si un regidor o regidora no esta de acuerdo con lo que hace el partido por el cual fue elegido? Por ejemplo, si comprueba que se actúa de manera ilícita. Renunciar al acta e irse para casa para que se continúen produciendo las irregularidades, ¿tiene que quedarse el acta y luchar para cambiar las cosas? ¿Se le tiene que considerar un tránsfuga?

Lluís Suñé dijo...

Però no valores que penses dels partits que pacten amb regidors que han marxat, o s'ha fet fora amb l'acta de regidor. Cal recordar que el PSC d'Altafulla té un pacte de govern amb el regidor que va obtenir l'acta sota les sigles d'ABG.

Salut!

Anónimo dijo...

Què els sobra als partits polítics i què els falta? Al meu entendre els sobra protagonismes personals i els falta una mica més d'esperit de servei.
És evident que no a tot arreu passa el mateix ni en la mateixa mesura, però és força comú observar picabaralles entre companys de partit, que en el fons del tot hi ha poca ideologia i sí moltes ganes d'estar a dalt o a la palestra.
Això s'accentua quan les coses no van massa bé, i és per això que
m'agradaria veure més posicionaments ideològics, i enfrontaments per principis, i no pas aquestes lluites perquè la cadira quedi assegurada.
Entenc també que hi ha posicionaments diferents en matèria de disseny del futur i en idees més o menys , però si ho centrem a la pugna entre cadires i no de idees, no hi sé veure res més que una lluita per ocupar la cadira.
Les seves declaracions al seu bloc Sr.Grangel, no ajuden gens a millorar la confiança en el seu partit, i en els partits en general, que ara com ara són la base de la pràctica democràtica , i dels quals ens hem de refiar, tot esperant que deixin un lloc a ideologia i ganes de canviar la manera de fer política.
M'agradaria veure discussions sobre bases programàtiques, clares i defensades amb prou arguments com per fer-nos prendre partit, i menys desqualificacions o indirectes personals .
Com a mínim, doncs, que el nostre poble no hi surti perdent, i puguem fer el poble del futur que tant necessitem a Torredembarra .

Anónimo dijo...

Ya pueden ir gastándose el presupuesto en estudios acerca de la desafección de los ciudadanos electores que no van a encontrar respuesta, son dineros malgastados, también en eso.
No hacen falta encuestas. Ustedes, los apoltronados, son la causa. Malo cuando los políticos admiten, con sus palos de ciego, no conocer el problema, jamás lo resolverán.
Las cosas son más sencillas de lo que algunos se empeñan en camuflar: La voluntad popular dice blanco pero, por intereses personales, se monta un tripartito y se carga la voluntad popular, entonces, ¿para que ir a votar?.
Para más INRI, los dirigentes del tripartito no se entienden entre ellos y provocan vergüenza ajena entre los ciudadanos de Catalunya, sus actuaciones son contradictorias y sus intereses personales pudren todo cuanto tocan.
Hay ejemplos que resultan insoportables para cualquier ciudadano de los de a pie: Los consellers de ICV-Verds están resultando ser los peores gestores: Sr. Baltasar y sus meteduras de pata contínuas, Sr. Saura y sus policías recaudadores de multas (conductora por mesarse sus cabellos), siempre prestos a cascar a ciudadanos en manifestación pacífica pero que pasan de los asaltantes de domicilios, Sr.miembro de gobierno local de Altafulla que se declara tránsfuga y vota a favor de los poderes fácticos que se cargan el territorio con sus corruptelas urbanísticas,Srs. concejales en el ayuntamiento de Barcelona que ,con su "progresismo" ,condenan a la ciudad a ser el hazmerreir del mundo,cediendo el espacio ciudadano a los ciclistas (que circulan sin placa identificativa) y olvidándose de los peatones, etc., etc.
Pero, el Gobierno de la Generalitat, atado por la servidumbre tripartita, no puede cesar a tanto inútil porque se cae el Gobierno.
Y así nos va ¡¡.
Claro que para compensar el desaguisado de ICV-Verds, siempre queda ERC, con sus luchas internas por (otra vez) la diosa poltrona, con promesas de referendum el año 2014 que no se cree ni quien las formula y es un serio insulto a los que si créen que lo mejor que pueden hacer los catalanes es salirse de esa trampa castellana a la que llaman España.
Y, por último, quedan los socialistas que anteponen el partido a los intereses de Catalunya y sus ciudadanos.
Estos son los peores porque, siendo gallitos agresivos, no dejan de ser unos discípulos obedientes del Sr. Cháves y unos mantenidos gracias a la ambición personal de un tal Sr. Carod Rovira.

Anónimo dijo...

Amic Lluis, no estic gens d'acord amb el tema d'Altafulla, malgrat tot som persones i per tan volubles.
Potser el sistema frances es millor, el qui guanya fa govern i punt

rafael dijo...

Querido Enric...en el caso de que Laura Pradeda, pase a formar parte de la oposicion...como lo llamaria ud. ¿Transfuga?. besitos

Unknown dijo...

el problema de la "voluvilidad" de les persones es que vol dir que son massa influenciables i per tant que tenen masses interessos, es un problema molt greu i que ens afecta a la resta del poble, però no cal patir CADA POBLE TE EL GOVERN QUE ES MEREIX, sols ens queda opinar en els blogs i treballar en les comisions que s'organitzen, encara que l'ajuntament sels pasi "pel forro"

Anónimo dijo...

Amigo Grangel, así si un regidor durante el mandato se produce un distanciamiento por vulneración de los derechos fundamentales, lo más ético es hacer como Pilatos, "lavarse las manos" y que sea lo que el César decida.

rafael dijo...

Para el anonimo, que meciona a Pilatos...Un diez por tu escrito. besitos

Anónimo dijo...

Ets a gaiablocs.com

Anónimo dijo...

Le vulneración de los derechos fundamentales, se denuncia ante los juzgados y punto, lavarse las manos a mi entender es una postura muy comoda.

Anónimo dijo...

Si claro com a ti te pagan los pletos el Ayuntamiento.
Asi cualquiera.

Anónimo dijo...

Querido anonimo los pleitos los pagamos todos, y se pueden contar con los dedos de una mano los pleitos perdidos durante los últimos seis años.