lunes, 2 de junio de 2008

EL TOCHO

El tocho se hunde, aparte de la literalidad de esta pequeña frase, estamos viviendo el hundimiento (temporal) del bum de la construcción.
Los profesionales del ramo, ya barruntaban esta situación y mal que bien la superarán, tendrá un coste pero son gente que ya ha vivido situaciones parecidas y esperarán tiempos mejores.
Pero existe un tipo de inversores que sin experiencia alguna, al amparo de unos beneficios rapidos y elevados han ido introduciendose en ese mundo y poco a poco han descapitalizado sus negocios, mientras la vaca daba leche ambos negocios iban compaginandose. Hoy paralizado el sector de la construcción, el negocio original del inversor espabilado, se encuentra con problemas de liquidez, vamos y si el socio se te ha fugado o no tiene un duro y te ha dejado con el culo al aire (administrador unico, por ejemplo), peor me lo pones.
Las consecuencias de esta situación se verán proximamente y cabezas caeran

12 comentarios:

rafael dijo...

ZAPATERO RESUCITA LA ESPAÑA DEL PELOTAZO.

No se a ustedes, pero a mi los acontecimientos de esta semana, me refiero a los económicos, me han dado que pensar. De alguna manera, el modo en que se han venido sucediendo determinadas cosas me ha traído a la memoria sucesos de antaño, de aquellos tiempos en los que el ministro de Economía Carlos Solchaga decía aquello de que España era el país en el que uno podía enriquecerse más fácil y rápidamente. Era verdad. Aquella fue la época de lo que se dio en llamar el ‘pelotazo’, una época de enriquecimientos acelerados fruto de la especulación y el tráfico de influencias, una época de intervencionismo brutal del Gobierno en la actividad económica, una época de corrupción y malentendido capitalismo que acabó, no se si lo recuerdan, con la ayuda inestimable del precio del petróleo, en una crisis de las del carajo de la vela, aquella crisis que fue la que, de verdad, se llevó por delante al Gobierno de Felipe González, mucho antes que la corrupción y los GAL, porque por desgracia en este país a la izquierda se le perdonan todos sus desmanes menos las colas de tres millones de parados. Eso sí que no.

En aquel entonces, los artífices, los protagonistas de historias para no dormir de la economía española, eran unos señores llamados Albertos, de la Rosa, Conde y otros muchos que engrosaron las filas de oportunistas de salón... Entonces, Felipe y Solchaga se valían de inversores sin escrúpulos para lanzar sus asaltos a las cumbres financieras del país y hacerse con el control de entidades fusionadas. Hoy estos financieros o duermen en la cárcel, o no duermen esperando el día en el que vayan a entrar en ella, pero entonces acumularon fortunas inimaginables, protagonizaron tórridas historias de alcoba y sexo, ocuparon consejos de administración en los que se tomaban decisiones que afectaban al 6% del PIB nacional y, sobre todo, manejaron información privilegiada como nunca antes las había manejado nadie, al servicio del poder y de la ambición totalitaria en cuya tentación ha caído siempre la izquierda gobernante, empeñada en controlarlo todo y a todos. Eran los finales de los ochenta, y ya se aventuraban escándalos que afectarían después al Gobernador del Banco de España -Mariano Rubio-, además de a los antes citados... Recordarán ustedes los casos como KIO, Banesto, Cartera Central, Urbanor...

Todo aquello no fue más que el preludio de la que luego sería una de las peores crisis económicas de nuestra reciente historia. La ‘cultura del pelotazo’ tuvo su culminación en la Expo 92 de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, un despropósito de gasto público desproporcionado y maniobras orquestales de corrupción que acabaron en cifras negativas de crecimiento económico y más de tres millones de parados haciendo cola en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo. La España del felipismo se venía abajo empujada por los artífices del todo vale. Pues bien, casi veinte años después, volvemos a las andadas. Permítanme un inciso para decirles que los ocho años de Gobierno del PP sirvieron, entre otras cosas, para desarmar el fatalismo de Raymond Aron, para quien el liberalismo político conduce, casi irremediablemente, a economías dirigidas y de naturaleza socialista. No fue así, a pesar de que ningún gobernante es capaz de sobreponerse a la tentación dirigista, pero precisamente ese periodo de liberalización económica permitió uno de los espacios de tiempo de mayor prosperidad sin que, necesariamente, hubiera corrupción y determinismo económicos de por medio.


Sr. Grangel, siempre hablan quienes mas tienen que callar.
Advierto una especie de rogocijo en su escrito, una especie de satisfacción por ver el tocho, como ud. dice, caer; No se alegre del mal de los demas, pues no es sano. Yo quiero recordarle, que antes de hacerse el PSOE con el poder, atemorizaban diciendo cosas, como por ejemplo: Hay que meter mano a los construcctores...dicho y hecho; Un montón de inspecciones realizadas siempre...a pequeños promotores y constructores, para dejarles en pañales y estos cagados( los pañales) y arruinados, quienes los portaban. Mire ud. es muy facil hacerles callar, a personas como ud.principalmente porque sois muy torpes y desmemoriados, carentes de preparación alguna, boceadores compulsivos y poco diestros a la hora de tomar medidas y las consecuencias que estas nos puede aportar. La mierda nos llega al cuello, por culpa de dirigentes y políticas a golpe de pandereta y rumba; Fiel reflejo...nuestro pueblo...quiero centrarme en el; Otro día si quiere hablamos de politicas sociales; De inversión extrangera en nuestro pais; De la violencia de genero o de lo que cobran nuestros mayores....el tema si quiere, lo elige ud.pero me gusta centrarme e ir de menor a mayor sobre los temas. Nuestro pueblo es lo primero, por proximidad a todos nosotros.
Actualmente quedan tres años de mandato, donde no sois capaces de aglutinar ideas, proyectos que le den vida...ni tan siquiera teneis la dignidad de decir: NO SABEMOS MAS Y NOS VAMOS, porque el pueblo tiene que continuar y nosotros no queremos ser un lastre.
Si señor el tocho como ud. dice...ha dado de comer al pueblo
hasta ahora...¿ y ahora que ? Al paisaje de suciedad y de descuido, podemos añadirle, las extructuras de hormigón, viviendar por terminar. ud da que entender, que esta crisis se veia venir...si se veia venir ¿ Que medidas habeis tomado, para frenar la caida de ingresos en nuestro consistorio ?...¿ Quien especula ?..¿ Quien facilita la especulación ? Los ayuntamientos, sois los principales beneficiarios del pelotazo, hasta ahora, porque con muy poco esfuerzo habeis recaudado mucho y ademas lo habeis mal empleado. Calladito esta ud. mas guapo Sr. Grangel y si alguien tiene culpa de la cultura del pelotazo y su proyección, sois los miembros del partido socialista "OBRERO" español; Lo de obrero se pongo en comillas y mayusculas...Obrero era el Sr. Boyer y ahora es la familia Botines
¿ verdad ?...sigue asi José Luis, que vas bien. besitos y no provoque, que estoy de vacaciones

Anónimo dijo...

Estimado fantasma, me parece que no entiendes el fondo del escrito, si lo relees de nuevo veras que mi opinión va en contra de aquellos que sin ser profesionales de la construcción, sin tener ni idea de ese mundo, se han dedicado a la inversión descapitalizando sus negocios originales, lo que traera problemas a sus empresas.
No me regocijo como dice, ya que el problema es de todos no solo de los que viven de ese mundo, la construcción es el motor de nuestro pais, ya que llegamos tarde a la industrialización.
Seguire.

rafael dijo...

Ud. perdone Sr. Grangel.besitos

Anónimo dijo...

Sr Granjel es que voste es molt "recragolat" perque no parla clar i així tothom que passi pel bloc ho entendrà. A no ser que sols vulgui tirar la pedra i amagar la ma, no sigui que li passi com amb el concurs de l'aigua, que va fotre la pota fins dalt i es va poder veura l'espectacle de com un jutja suspenia el ple per bocasses.

Anónimo dijo...

Anonimo, antes de opinar informate, ningún juez suspendio el pleno, lo que hizo el juez es suspender un punto del pleno que no es lo mismo, en el tema del agua cuando se aclare escribire todo lo que se del mismo, pero de momento y estando el tema en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de momento lo mejor es callar y esperar el momento.
No soy "recargolat", y hablo en general del tema de la construcción. Una cuestión es lo que se habla por el pueblo de que si fulano le han pillado 50 kilos, que si a mengano 100, etc., y otra es mencionar personas desde esta ventana, cada uno es responsable de lo que hace. Pero es esta caso concreto no me refiero a nadie de Torredembarra, me refiero a industriales que por desviar dinero a ese mundo de la construcción, hoy estan pasando problemas en sus empresas.

Anónimo dijo...

Hi yo me lo creo.

Anónimo dijo...

lo peor de ti grangel es que eres un cobarde que solo vas por la espalda.

Anónimo dijo...

Aquest escrit l'he posat al blog d'en Francesc Mercadé i a vostè sr. Grangel també li poso per que és regidor de l'Ajuntament de Torredembarra, i com el regidor Ripoll no en te i suposo que llegeix el de vostè, també li interesarà llegirlo:

diu així:

Amic Jordi

Aquest comentari l’hauria de incloure en un post teu anterior, el que porta per títol “Cultura denuncia la destrucció de patrimoni a l' església de Sant Pere de Torredembarra”, però aquest queda endarrerit i sospito que la gent tendeix a no llegir els comentaris dels posts anteriors, i crec que és important que es sàpiga el que vull comentar.

El que tothom hauria de saber, és que la denúncia al Departament de Cultura la va fer l’ arquitecte municipal Antonio Ripoll López per tal desviar l’atenció cap a un altre afer i que no es descobrís que ell mateix va autoritzar la neteja de la façana del Patronat Antoni Roig per el sistema de projecció d’aigua a pressió, que és un sistema de treball gens recomanable en edificis d’aquest tipus. El mal que s’ haurà produït a l’edifici també caldria denunciar-lo al Departament de Cultura i demanar responsabilitats a qui calgui, començant per ell mateix. Cal tenir en compte que el senyor Ripoll no te cap mena d’experiència professional com a arquitecte en una obra, i que és reconegut per els seus companys de professió com una persona nefasta que ha causat greus perjudicis a l’ Ajuntament i per tant a Torredembarra. Encara el recordem en el seu anterior lloc de treball com a una persona problemàtica, i que varem quedar ben tranquils quant va marxar cap a l’ajuntament de Torredembarra. Les conseqüències dels seus errors les varen patir encara durant uns quants anys, però al menys no ens calia treballar al seu costat.

En el currículum d’aquest senyor només es poden trobar fets com que ha atorgat llicències d’obres de forma irregular, interposant criteris de condicionament que en altres no ha sol•licitat tant sols per el fet de que els sol•licitants fossin mes o menys apreciats per ell. O que per el contrari, altres llicències les hagi anat entorpint contínuament, abusant del seu càrrec.

També cal que es sàpiga que ell mateix va fer obres casa seva, al Carrer Clos, que no s’ajustaven a la legalitat i que va denunciar al propi Ajuntament en varies ocasions, per que aquest va atorgat llicència d’obres per construir el port, o per les obres de rehabilitació del castell, i un llarg etcètera que farien que aquest escrit fora massa extens. També cal saber que abandonava el seu lloc de treball en hores laborals per anar a fer feines particulars i que també en hores laborals rebia a un altre arquitecte ( curiosament el marit de Elena Cosculluela, una altre funcionària municipal ) per tal de redactar i preparar degudament la denuncia que va interposar per la construcció del vial d’accés al port.... etc, etc.

Això passa dins del nostre Ajuntament i el jornal d’aquest senyor en paguem tots nosaltres amb els nostres impostos.

Anónimo dijo...

si senyor els que tenim la desgracia de portar projectes en aquest ajuntament patim les consecuencies de aquestos "tecnics" abasalladors prepotens etc..... i els politcs donen el seu vist i plau perque no fan res per eliminar tanta incopetencia de aquest senor i companyia.

Anónimo dijo...

Hay otro, que es peor que ninguno; Es el ingeniero que da o quita, las licencias, para cualquier negocio. Este señor, hace años que vive, a costa de nuestro pueblo; Un lameculos del alcalde de turno, siempre dispuesto a cumplir ordenes, que arruinen a personas con iniciativas. Es alto y desgarbado y un gran sin verguenza, de personalidad cero. Un dia explicaré, como se dieron licencias a casa de putas, con pistola en mano, en epocas del Sr.Segalá; Y como no se dieron apertura a otros negocios, que nada lo impedia.

Anónimo dijo...

Que desde el anonimato se hable de cobardia, es rizar el rizo.
Manda huevos, como dijo Trillo.

Anónimo dijo...

En la plantilla del ayuntamiento no hay ningún ingeniero alto, lo de desgarbado es opinable, pero entre alto o bajo, el ingeniero municipal no es precisamente alto.