lunes, 26 de enero de 2009

OBRA PUBLICA

El Fondo Estatal de Inversión Local que el Real Decreto Ley 9/2008 de 28 de noviembre contempla para Torredembarra, la cantidad de 2.500.000 €, cantidad que debe ser destinada a obra publica, obra publica que en el propio decreto viene detallada.
Se puede optar por una o varias obras sin sobrepasar el importe, y con la condición de que deben de estar terminadas el 31 de diciembre del 2.009 (con una prorroga excepcional de tres meses), en caso contrario se perderá la subvención, teniendo en cuenta estas condiciones, la inmensa mayoría de ayuntamientos que han optado a la subvención, se han decantado por presentar proyectos de obras que ascienden a cantidades pequeñas o medianas, antes que grandes obras, aun en el caso de necesitar de infraestructuras importantes para su población. Motivo, el problema que plantean las grandes obras tanto por su ejecución como por el procedimiento administrativo que se ha de seguir para poder realizarlas.
El caso de Torredembarra es la opción de una gran obra, la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Filadors, nada que objetar a la necesidad de disponer de un aparcamiento publico (gratuito?, lo paga el Estado), pero seremos capaces de terminar la obra en la fecha tope marcada por el Estado?. El calendario del proceso administrativo no admite ningún error o contratiempo, según el equipo de gobierno es posible cumplir el plazo.
De momento viendo el proyecto provisional no se ha realizado ningún estudio geológico, por tanto en caso de que se encuentra roca en el subsuelo, ya tenemos un problema sobre la mesa, es cierto que hasta el inicio de la obra se puede realizar el estudio, pero, si como se contempla en el indicado proyecto provisional la duración de la obra se estima en nueve meses, cuanto retrasará la obra el que se encuentre roca?, esperemos que no mucho.
A mi entender, la medida del gobierno de la nación con este fondo, es el de recortar el índice de paro que estamos padeciendo, y para ello que mejor que potenciar la obra publica, ocupa mucha mano de obra y compensa la caída en la construcción del ámbito privado. La inmensa mayoría de municipios han optado por pequeñas obras, resultado: empresas de ámbito local con trabajo para muchos meses, con la obligación de contratar personal del INEM para su ejecución, reparar aceras, cambio de iluminado público, restauración de mobiliario público, replantación de arboles, colocación de semáforos, mejora del entorno en espacios públicos, aplicación de energías alternativas en los edificios municipales, pasos de peatones, etc., una serie de actuaciones de pequeño calado pero importantes para la ciudadania.
Siendo en nuestro caso un proyecto de gran envergadura se decidirá en concurso público, y quien lo gane puede ser una empresa foránea, que contratará en su lugar de origen y que no aportará unos ingresos a los parados de Torredembarra.
Por tanto, partiendo de la necesidad de esta obra, calculando los riesgos de incumplimiento de plazos de su construcción y la consiguiente perdida de la subvención, yo hubiera apostado por la opción de más obras de menor importe, veremos que pasa en el futuro y esperemos no tener que arrepentirnos de haber optado por el aparcamiento.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Llegim la noticia:
Casi 8.000 millones para generar 279.000 puestos de trabajo que durarán 8 meses,i fem una miqueta de matemàtiques ens donarem compte que aquest Govern del PSOE ha d’anar a un curset on ensenyin a no dilapidar més els diners, perquè si fas un petit càlcul resulta que cada mes ens gastem amb aquest llocs de treball, nomes 3.584€ per cada aturat.
Si haguéssim utilitzat aquest diners per pagar normalment l’atur, podríem pagar a 1.255.500 aturats, només 4.5 vegades més.
Salut.

Anónimo dijo...

Es también una forma de poner al dia muchos municipios, no subvencionar más tiempo de paro para promocionar el ocio.

Anónimo dijo...

el problema de tprredembarra es que durante estos ultimos años, no se ha hecho nada y se ha quedado muy atras.

Se pordia aprovechar este dinero, para arreglar calles, cambiar, las luminarias del pueblo, terminar de asfaltar calles, etc. y muchas más cosas.

Paraa hacer el parking subterraneo, de pago, siempre habrá tiempo, porque estará terminado en 9 o máximo 15 meses?????

Anónimo dijo...

el problema de tprredembarra es que durante estos ultimos años, no se ha hecho nada y se ha quedado muy atras.

Se pordia aprovechar este dinero, para arreglar calles, cambiar, las luminarias del pueblo, terminar de asfaltar calles, etc. y muchas más cosas.

Paraa hacer el parking subterraneo, de pago, siempre habrá tiempo, porque estará terminado en 9 o máximo 15 meses?????

Anónimo dijo...

Si el plazo para terminar la obra es el 31 de diciembre y como excepcional el 31 de marzo, no creo que lo terminen a tiempo.

Anónimo dijo...

Si el plazo para terminar la obra es el 31 de diciembre y como excepcional el 31 de marzo, no creo que lo terminen a tiempo.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso, Torredembarra necesita muchos más servicios que un mega aparcamiento. Agradecería al señor alcalce y cía que por un día aparcasen sus super cochazos o el coche oficial y pasearan por las calles de la Torredembarra que tanto quieren. Un ejemplo: A qué esperan para arreglar el acceso al colegio Molí de Vent, sin aceras, sin iluminación y con el asfalto levantado y agujereado?? a que pase una desgracia??.
Mi pregunta es: a qué ciudadanos de Torredembarra se ayudará con este proyecto??
Saludos,

Anónimo dijo...

Als faraons de l'antic egipte ja els agradaven les "coses molt grosses", pot ser que algú del nostre ajuntament vulgui passar a la posteritat com els antics faraons.
Realment la ironia de la cosa està en les MOLTES COSES petites e insignificants (però que fan el dia a dia) que funcionen malament al nostre poble i que hara fora el moment d'arreglar, sense cost per les arques municipals. El problema es que no omplen la boca a ningú perque son massa petites....
Algú hauria de creixer mentalment (tal com ja ho ha fet de cos) i pensar amb el cap, buscar el benestar del màxim possible de ciutadans i deixar les obres faraóniques per altres pobles, quan estiguin fetes les piràmides ja les anirem a veure, encara que haigim d'agafar el cotxe i anar a algún poble veí.

Anónimo dijo...

Trabajo fuera de la Torre, por tanto mi sueldo viene de fuera, pero lo gasto aqui.
Esto es lo que conviene, y si se contrata una empresa de fuera, el dinero sera para otra poblacion. Mejor muchas obras y a las empresas del pueblo (como prometieron en las elecciones los de ciu y los de agrupación)trabaharian los parados de aqui, que tambien hay muchos. Pasarse por caritas cuando va la gente a buscar comida