viernes, 27 de marzo de 2009

EL RUN RUN DE UN FRACASO ANUNCIADO

Ayer tuvimos Pleno Extraordinario en el que se tenia que votar la empresa ganadora del concurso de la construcción del aparcamiento publico de la calle Filadors, de acuerdo con la propuesta de la mesa de contratación constituida a tal efecto. Hasta aquí todo normal, se sigue el procedimiento administrativo como en cualquiera de las contrataciones que se hicieron en su día y cuyos resultados podemos ver en estos momentos (Teatro, Guardería municipal, campo de hierba artificial, etc.).
Pero esta obra no esta teniendo un desarrollo nada claro, dejando a parte la opinión del grupo de que soy portavoz en cuanto a que tenia que haberse optado por varias obras en lugar de jugárselo todo a una y repitiendo por enésima vez que entendemos que es una obra necesaria, pero a realizar por otros medios.
El desarrollo de los hechos confirma una sospecha que no se basaba en razones, tan solo en sensaciones, pero que el tiempo ha ido fundamentando. Casualidades, puede ser, el mundo esta lleno de casualidades pero yo personalmente no creo en ellas, sobre todo cuando se dan tantas y en poco espacio de tiempo.
La primera cuestión que llama la atención, es que sea el propio alcalde el que se encargue de dicha obra, dejando a la regidora de obra publica fuera del tema. Seguidamente se contrata un arquitecto por dos meses para que sea quien se ocupe del proceso que se tramitara en el Ayuntamiento, entre sus competencias esta el que prepare del pliego de condiciones que deberá cumplir quien aspire a construir el aparcamiento.
El pliego de condiciones ya es un documento que empieza a levantar sospechas, puesto que las condiciones que debe reunir la empresa que quiera participar son tan excluyentes que limita el número de empresas que puedan participar, pero en fin, es una decisión del equipo de gobierno y hay que respetarla, pero no compartirla. Da la sensación que nos encontramos ante un concurso dirigido, o sea, que podemos adivinar quien va a ser el ganador son un pequeño margen de error.
Se presentan tres empresas, y tras varias reuniones de la mesa de contratación en las que se aparta de la misma al arquitecto contratado, se excluye a una de las empresas, se piden informes externos, etc., la traca final es la votación de sus componentes, de los seis componentes de la mesa, tres (políticos) votan a favor y tres (técnicos) votan en contra, se resuelve el problema por el voto de calidad del alcalde.
Esta situación que no presenta buenos augurios de cara al próximo futuro, la podemos aderezar con casualidades que se van sabiendo al acceder al expediente, de entrada el arquitecto contratado que resulta haber sido diputado en el parlamento de Cataluña por CIU, había trabajado en la empresa ganadora, cierto que no es nada ilegal, cumple lo acordado por la ley y no cuestiono la honestidad de este señor, pero se ha de reconocer que no da buena sensación, si el voto negativo es de parte de los técnicos que son quienes velan por el recto cumplimiento de la ley en el ayuntamiento, dígame estimado lector, si ve las cosas claras, yo no.
Ahora viene lo que puede ser el mazazo definitivo al proyecto, y es que la expresa excluida o la que no ha ganado, decida acudir a los tribunales en defensa de sus derechos, lo que puede representar la paralización del proyecto por un tiempo que ya no depende de la voluntad municipal y en definitiva la perdida de la subvención de 2.500.000€.
La votación del pleno no fue nada extraordinario, el equipo de gobierno saco el proyecto con sus votos y punto. Por cierto, un detalle muy feo el que el Sr. Alcalde acuse a un funcionario de poner palos en las ruedas, muy feo. Máxime si tenemos en cuenta que este funcionario esta precisamente para que las cosas se hagan de acuerdo con la Ley.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera vez, la casualidad

La segunda, el azar..

La tercera, una acción enemiga


Ian Flemming

Anónimo dijo...

ese funcionario es uno que pusisteis vosotros , verdad

Anónimo dijo...

¿que tres políticos votaron a favor?

Anónimo dijo...

Ese funcionario es el que os debe pleitesia a vosotros??

Anónimo dijo...

ERC votó a favor en la mesa de contratacion. Despues en el pleno votó en contra. ¿Alguien lo entiende?

Anónimo dijo...

El arquitecto Ripoll...A LA PUTA CALLE!! x palangana y chivato

Anónimo dijo...

Lo que voten los tecnicos no vale para nada pues son los que pusisteis vosotros y a los que tambien aumentasteis los sueldos

Anónimo dijo...

Los tecnicos del ayuntamiento, no sirven para nada , que pasa con la chapuza de c/ Antoni Roig,con el poliesportivo,que los hechen a todos a la calle y que busquen a gente responsable

Anónimo dijo...

A ver... en que mundo estamos?? Entiendo q los tecnicos puede que no sirvan para na.. Pero esta clarisimo que aqui hay un trafico de influencias.... Hacer retirar a una empresa, como hicieron, con una llamadita diciendo "que si lo haces, en el futuro ....". Y esa empresa q se retiro es de torredembarra, q mejor q dar trabajo a la gente de torredembarra?? En menos de na, tendremos al juez Garzon por aqui...
Q los tecnicos no hagan bien su trabajo, puede, pero eso no quita q se hagan "mal" las cosas con nuestro dinero.
Y con lo del vidente, eso es para flipar, pagar los impuestos para q se los lleve un tio de estos, por dios... que dios nos pille confesados

Anónimo dijo...

Esos "tecnicos" de los que se habla tan despectivamente son el secretario y la Interventora, que no los ha colocado nadie porque han aprovado unas duras oposiciones a nivel del estado.

Precisamente estos están para velar por la legalidad, que nuestro alcalde se peta por donde le viene en gana, para favorecer a una empresa afin a CIU y dejar a los de VICSAN sin trabajo para darselo a los de fuera. Eso tiene un nombre muy feo que está en el código penal.

En cuanto al Ripoll, totalmente de acuerdo.

Pero lo peor no será la presunta prevaricación, la negociación prohibida o el desvio de poder, lo peor será que el gobierno de ZP nos retirará los 2,5 millones y vamos a tener que pagar el párquing ya adjudicado los torrenses.

Capítulo aparte merece la refinanciación de la deuda que han montado, que nos va a costar el equivalente a otro párquing (3,3 millones) todo porque han sido incapaces de recortar un presupuesto inflado de funcionarios (eso si heredado de los socialistas). Sr. Ardevol, quien le ha visto y quien le ve!!!

Enric Grangel Llop dijo...

Un fin de semana muy productivo en la blogsfera, y un tema candente.
En primer lugar, los tecnicos no los ponen los partidos, tanto el Secretario como la Interventora, con funcionarios de nivel estatal que acceden a su puesto por concurso, repito, a nivel estatal.
El otro técnico, que es el arquitecto, es titular de este ayuntamiento desde tiempos muy pasados.
Por tanto opinar, si. Pero con conocimiento de causa.
En cuanto a la postura de ERC, ellos deben de manifestar su actuación, pero estoy de acuerdo en que no tiene sentido que en la mesa de contratación se vote si, y sobre los mismo en el pleno se vote no, y no vale decir que no se esta a favor de que se construya un aparcamiento, se vota lo que se vota y sobre el aparcamiento ya se voto hace meses.
Por cierto, en las obras que se mencionan como mal hechas, los tecnicos municipales no intervienen, tan solo comprueban el fin de la obra.