martes, 22 de junio de 2010

CADA COSA EN SU SITIO


La maquina administrativa del Ayuntamiento, como la de cualquier empresa, requiere que cada sección, cada departamento y cada regiduria funcionen de manera coordinada, que no quede ningún resquicio por donde se pueda perder el control de los temas que traten. Por tanto, diseñar este funcionamiento requiere tiempo y sentido común, mal comparado es como un puzzle en el que cada pieza ocupa su lugar y su función.
En el caso del puzzle, si quitas una pieza se ve incompleto, y si quitas varias mucho peor, pues eso es lo que esta sucediendo con nuestro ayuntamiento y para muestra un botón.
Un día se le ocurrió a nuestro excelso alcalde el retirar las competencias al Secretario municipal, si, retirar todas aquellas competencias que por ley no le corresponden, pero que también por ley le pueden corresponder, vamos es optativo que las ostente. Lo mismo hizo con otros técnicos municipales, y se arrojo en brazos de servicios externos, ya sea como técnicos o como consejeros.
Pero claro, no valoro suficientemente el resultado de quitar esa pieza del puzzle, o lo valoro y le da lo mismo, que también podría ser, a la vista del resultado.
Tenemos el caso de las reclamaciones patrimoniales, para aquellos que desconozcan de va el tema, les diré que cuando un ciudadano sufre un accidente en la vía publica, o un conductor tiene un accidente y si en ambos casos la causa o motivo del hecho es consecuencia de que el ayuntamiento no ha tomado medidas para que ello ocurra, se produce una reclamación de patrimonio, ante esta situación debe de emitirse un informe de un técnico municipal que da o quita la razón al ciudadano, y a partir de ese momento se pueden producir una amplio abanico de posibilidades.
La primera de las posibilidades es que el informe del técnico sea desfavorable al ciudadano, entonces la cuestión termina en los tribunales, donde será un Juez quien decida sobre la cuestión. La segunda es cuando el informe del técnico da la razón al ciudadano, y el Ayuntamiento debe de indemnizarle por la totalidad de la cantidad reclamada o la que no cubre el seguro del ayuntamiento, aquí es donde se produce el problema, para poder efectuar el pago la tesorería, se requiere de un informe jurídico que antes hacia el Secretario municipal, pero desde que se le quito esa competencia, nadie hace el informe, y el funcionario que esta de cara al ciudadano, que explicaciones puede dar, si dice la verdad demuestra que el ayuntamiento no funciona y si no da explicaciones queda él como un inútil.
Hace tiempo que desde el PSC venimos insistiendo el que se esta desmantelando la estructura administrativa, que luego resultará difícil de organizar de nuevo y que se tomen medidas sobre la marcha sin ser analizadas en profundidad, que no existe coordinación entre los regidores, que cunde el desanimo entre el personal y que algunas contrataciones están causando estragos en el buen funcionamiento.
Todo esto no es una cuestión de filosofía política y no es una cuestión de ser de derechas o de izquierdas, simplemente es una cuestión de gestión y sentido común, aunque este sea el menos comun de los sentidos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No te llegas a imaginar el declive que sufre este Ayuntamiento. La desorganización, la posesión (todo en Alcaldia) con documentos que la númeración pertece a otras àreas y que está llevando la Secre del Alcalde, bueno, bueno...impresionante, ixexplicable.
No entiendo como los funcionarios no lo denuncian.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pues si!!!Pero si toca lo huevos, es porque le dejan, si no estaría en Tarragona que donde le toca. No entiendo a Ballesteros como lo permite. ¿O es qué no se ha enterado? Porqué los juicios se celebran por la mañana.

Anónimo dijo...

PSC: Grangel o Ripoll
CiU: El forner
GiT i Agrupació: Solé
ERC: Gasull
ABG: Sunyer
PP: Oviedo