sábado, 26 de junio de 2010

PRESUPUESTOS

Comenta un anónimo si es normal que a finales de junio todavía no se hayan aprobado los presupuestos de este año, y realmente no es normal, se deberían de haber aprobado a principios de año o mejor a finales del pasado año.
Funcionalmente da igual, al no haberse aprobado en su momento, se prorrogan añadiéndose el IPC y punto, a seguir funcionando, lo que si se afecta es el tema de las inversiones, ya que no se pueden afrontar las nuevas por imperativo legal, otra cuestión es el motivo por el cual hemos llegado a este punto.
Es responsabilidad del equipo de gobierno (CIU, PP, GIT y L'Agrup.) el confeccionar los presupuestos municipales, y no es excusa el que se encuentren ne minoria, el anterior equipo de gobierno (PSC, ERC y GIT) en la misma situación los aprobó el 2008.
De entrada este tema como muchos otros, lo lleva personalmente el Alcalde, el pasado mes de febrero se nos presento un borrador por parte del regidor de Hacienda Sr. Ardevol, desde entonces este regidor no nos ha vuelto a convocar. El alcalde intento que ABG le aprobara los presupuestos, como no lo consiguió, el mes de abril lo intento de nuevo esta vez con ERC de nuevo calabazas y a finales de mayo entrego al PSC un nuevo borrador, pero sin pedir que le diéramos soporte. Hasta aquí lo intentado, ahora lo curioso de este tema.
Hablamos con dos regidores del equipo de gobierno, para más datos un cabeza de lista y un segundo, ambos desconocen los borradores, nos manifiestan que confían en el alcalde y que no saben nada de nada, solo los principios básicos del presupuesto.
El pasado año los presupuestos se aprobaron el mes de junio, eso afecto las inversiones, eso no se explica, simplemente todo lo que no sale bien, es culpa de los de antes.
Por muchas excusas que se pongan, por mucho que se confié en la cabeza visible del gobierno, no es normal que todavía estemos sin aprobar unos presupuestos, claro, esto también es culpa de los otros, que no le dan soporte. Pero que soporte puedes dar a unos presupuestos en los que no se tiene en cuenta la morosidad consecuencia de la crisis, o que se contemplan unos ingresos fuera de la realidad, incluso se pretende pedir más crédito para cubrir la piscina, como si no estuviésemos ya bastante endeudados gracias a la ingeniería económica aplicada por el Alcalde y su regidor de Hacienda, de momento se ha incorporado al presupuesto el remanente de ahorro del pasado año unos 400.000 euros (me parece recordar que no se renovó a la interventora, entre otras cuestiones a que ella manifestaba que solo había un ahorro de 100.000 euros). Esta cantidad se debe a que las plus valías todavía siguen dando ingresos, como en principio solo se hace una liquidación provisional, la definitiva sigue dando ingresos, pero esto también se acabará, y después veremos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero, ¿tan estrafalarios son que ningún partido de la oposición los quiere aprobar?, Partiendo del axioma que el gobierno del ayuntamiento de La Torre es presidencialista, solo al Alcalde le interesa aprobarlos, lo cual aduce que obedece su aprobación a la satisfacción de intereses personales exclusivamente del mismo.

Anónimo dijo...

¿Y porque los tiene que aprobar nadie de la oposición?. ¿Acaso no puede aprobarlos el mismo gobierno?. Quizás es que no quieren aprobarlos. Si lo hicieren, el capítulo de ingresos debería disminuir, y no debe ser de su gusto rebajar el gasto. Con los presupuestos prorrogados tienen más para gastar. Ya se encontraran la casa por barrer los que entren por primavera.

Anónimo dijo...

Necesita mayoria para aprobar un crédito de 4.000.000 de €.
¿Alguién puede aprobar esta barbaridad? Bailan un montón de millones de euros y ¿ qué han hecho?. El año 2011 hay que empezar a devolver capital, después de la súper negociación que han hecho, ya que los bancos se han frotado las manos. ¿Cómo se van a devolver interese más capital, si no hay ingresos?
El Alcalde que se las daba de Economista, que no os e´ngañe, ya que cursó los estudios de Empresariales, no de Económicas. Y el Ardèvol se ha lucido como regidor de Hacienda.

Anónimo dijo...

El Ardevol a tragar, no sea que se quede sin silla.
Han de ser unos malos presupuestos para que nadie de la oposición se abstenga para que pasen por mayoria simple.

Anónimo dijo...

Con los presupuestos que presenta el alcalde y el ardevol demuestran que tienen más que cien negros cantando el "only you"

Anónimo dijo...

on los presupuestos que presenta el alcalde y el ardevol demuestran que tienen más MORRO que cien negros cantando el "only you"

Anónimo dijo...

Els presenta el alcalde, l'Ardevol, no pinta res, res de res.

Anónimo dijo...

No els presenta ningú!, senzillament no s'han presentat encara. Com s'ha dit reiteradament, els pressupostos s'han prorrogat, són els de l'any passat!.

Enric Grangel Llop dijo...

Los presupuestos para ser aprbados deben de presentarse al Pleno, pero antes de eso, se suele seguir un proceso de tratarlos con la oposición, buscar que les den soporte votandolos a favor o como minimo que no voten en contra.
En caso de no estar aprobados el día 1 de enero del año, se prorrogan, en eso tiene razón el último anonimo, pero el documento existe y lo tengo en mi poder, y el Alcalde no lo presena al pleno, ya que no le da soporte nadie de la oposición.

Anónimo dijo...

El alcalde es un magnífico estratega y por eso le dió la mayoría a la oposición, para poder gobernar con estrategias sibilinas y acabar imponiéndose a la misma incluso en minoría.

Anónimo dijo...

Veremos como los aprueba, con la regidora no adscrita cabreada y la oposición a contrapelo.