jueves, 15 de julio de 2010

MI ULTIMO PLENO DE JULIO

Este pasado miércoles he asistido a mi último pleno del mes de julio, en el próximo ordinario del día 22, estare de viaje, un viaje programado en noviembre del pasado año, tampoco estará el regidor del PP, Jose Oviedo y parece ser por lo que dijo el alcalde en la comisión informativa tampoco estará la regidora de Bienestar Social, por tanto y teniendo en cuenta que esta semana también estaba de vacaciones la regidora de ABG Iris Gual, tenemos una composición del porque suceden algunas cosas.
El alcalde hace un calculo y sabiendo que la semana del 12 al 18 la compañera Iris esta de vacaciones, impone el pleno extraordinario para los presupuestos, cuando el día 14 se tenia que celebrar el ordinario, y este lo pasa al 22. Las circunstancias de esta semana, no se vuelven a dar.
Ocho regidores del equipo de gobierno y ocho regidores en la oposición, con el voto de calidad del alcalde en caso de empate, ya consigue aprobar los presupuestos. Perfecto.
Si esta semana celebra el ordinario y la próxima el extraordinario de los presupuestos, el equipo de gobierno dispone de seis regidores y ocho la oposición. No hay empate, por tanto los pierde.
Ahora viene el análisis del pleno extraordinario del día 14.
Al plantear un pleno extraordinario, es necesario ratificar la urgencia del mismo, y para que esta se acepte se necesita la mayoría absoluta (9 votos a favor), no importa lo que voten los restantes regidores ya negativamente o se abstengan, por tanto la ausencia de la regidora Iris no afecta el resultado de la votación.
El orden del día del pleno, solo tiene dos puntos, uno resolver un recurso de reposición y el otro los presupuesto del 2010, si estimados lectores, del 2010 y en pleno mes de julio. Y la ratificación de la urgencia conlleva los dos puntos, no se votan por separado, es un paquete completo.
Un error que el compañero Suñe ya ha cometido en varias ocasiones y que hasta hoy le sucedía en la Comisión Informativa, le hace votar si a la ratificación de la urgencia, pensando que vota el punto del recurso, no del presupuesto que posteriormente se votara.
Este acto que repito, se ha producido en varias ocasiones y que el Alcalde siempre ha permitido se rectifique, en esta ocasión no lo hace, y eso que el regidor Suñe, lo pide y así constará en el acta que en su día sera publica. Al alcalde se le abrieron los ojos y no lo dudo, le falto tiempo para decretar cerrada la votación, nuevamente consigue su propósito, aunque a mi entender con malas artes.
Como ya le dije en el pleno, es un mal alcalde, y no por lo sucedido, simplemente por presentar los presupuestos en el mes de julio, por jugar con las fechas, por aprovecharse de las ausencias, y además por olvidar, si olvidar que en el Consell Comarcal del que forma parte, concretamente en dos ocasiones se le ha permitido que cambie el voto, y saben el motivo, por haber votado contra los intereses de Torredembarra.
Ante esta situación los regidores de la oposición abandonaron la Sala de Plenos y me encargaron que diera las oportunas explicaciones, cosa que hice como buenamente pude dada la situación, ahora solo queda que el Alcalde como tiene costumbre, el próximo viernes por la radio de su versión, por supuesto, su versión de lo sucedido.
Con esta falta de tacto democrático ha conseguido aprobar los presupuestos, pero se ha metido en un callejon de difícil salida, y todavía queda mucho mandato y muchos puntos que se deben aprobar en los plenos.
Para terminar quiero contar un chiste del finado Eugenio que le viene al pelo:
Un hombre acude a un medico y le dice. Doctor, mi esposa me odia, a lo que el medico le contesta. Y que, el hombre continua. Doctor mis hijos me odian. El medico repite. Y que, a lo que el hombre vuelve a la carga. Mis vecinos me odian. El medico igual. Y que. El hombre desesperado le dice. Doctor todo el mundo me odia. Y el medico ya cansado le dice. Oiga, yo soy el Medico del oído, no del odio.
Esta continua queja de que todo el mundo le odia, es para que empiece a preocuparse.
A partir del 18 hasta el 25 me ausento de Torredembarra, si me es posible procurare poner el blog al día.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuentes cercanas a la Regidora no adscrita comentan que, ésta se muestra dispuesta a dar apoyo al PSC en todos los asuntos que le planteen.

Anónimo dijo...

Menos mal que alguién explica las oosas bien en este pueblo.
Muchas gracias!

jordi pla dijo...

bones vacances!

Anónimo dijo...

Enrique, ya se que estas de vacaciones, pero si el Pleno de los presupuestos fue un engaño mas del Alcalde al Suñé y dices que el presupuesto no tiene ni pies ni cabeza, y que los ingresos que prevee el Alcalde son los sueños del Ardebol, si eres oposición responsable: PORQUE NO IMPUGNAIS EL ACUERDO?, dentro de los 15 dies que la Ley os da?, eso seria un favor a este pueblo que no necesita 4 millones mas de deuda, que con los 25 millones que arrastra Massagué nos lleva al estrangulamiento financiero, todo por tener 2 piscinas de verano en un pueblo con 4 Km de playa, algien lo entiende?

Enric Grangel Llop dijo...

No podemos impugnar el resultado dado que es legal. Ahora bien, si se demuestra que los presupuestos del patronato de cultura no fueron aprobados en su comisión, aquellos que tengan representación en el patronato pueden impugnar los presupuestos y solicitar su suspensión cautelar, con un poco de suerte se ha de repetir la votación. La aprobación previa a la votación del pleno no es vinculante, pero es preceptiva.
Así que quien este en el patronato, que presente el contencioso.

TOTSESAP dijo...

Perdida la confianza del ABG con el Alcalde, ahora es cuando los socialistas tenéis que formar una nueva alcaldía, con vosotros al frente.