domingo, 17 de junio de 2007

PREPACTOS, PACTOS Y POSTPACTOS

Se comenta en la blogsfera la situación de los posibles pactos entre las fuerzas politicas que han salido de las votaciones del pasado 27 de mayo. Que si sociovergencia, que si el cuatripartito, etc., alguna opiniones van bien encaminadas y otras no aciertan en nada.
De momento se han tenido varias conversaciones de donde ha salido un documento base para seguir discutiendo, pero no le queda mucho para ser valido a todas las partes, lo mismo sucedio antes de la moción de censura hace unos tres años, y del documento que entonces de redacto, se ha cumplido más del 80% de sus partes.
Hoy la situación es distinta, es más importante el como hacer que el propio hacer, durante los pasados tres años el ritmo ha sido muy acelerado, y todos somos conscientes que no se puede mantener, por tanto hay que pararse y replantear la situación.
Proximamente se alcanzará el acuerdo y se reeditara un nuevo gobierno de izquierdas, palabra o forma de hacer que todavía tiene un significado, por lo menos para mi.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En el sentit del seu escrit,i al meu entendre, aquest mandat té molt més de final d’etapa que de principi, i serà, en conseqüència, un mandat de transició.
I com en totes les transicions, sobretot si les bases de la confiança no són tan sòlides com calia esperar, assistirem a turbulències i tensions interiors que ja estavem acostumbrats i davant les quals la nova óposisio esperem que actuarà per vetllar que els interessos de la ciutat no hi surtin perjudicats.
Reeditar el mateix pacte no es la solució .
la Torre necessita nous actors i nous protagonistes.
Enlloc d’un govern nou tindrem un govern tunejat i amb el motor rectificat, però amb la carrosseria de sempre.
No voldria acabar sense una reflexió preocupada sobre un aspecte que té diverses cares: la qualitat democràtica dels temps presents.
Aquets dies va fer 30 anys de les primeres eleccions democràtiques a l’Estat espanyol.
Com molts dels que avui estem aquí –alguns ni tan sols havien nascut--, jo no tenia edat per votar. Trenta anys després, els índexs d’abstenció i la sensació que l’acte d’anar a votar és d’una importància relativa perquè el resultat final ja és previsible han diluït la transcendència democràtica del sufragi i a les noves generacions ens tocarà de proposar receptes per retornar a l’esperit fundacional del sistema.
Les receptes que s’apliquen avui van en la direcció contrària a la desitjada.
L’estratègia d’excloure la principal força política del país de totes les esferes del poder ofereix als seus inspiradors una gran força de poder per avui però deixa el país en una gran feblesa i en una divisió cada vegada més latent: ¿per quina raó quan es tracta de canviar governs de Convergència i Unió tot és possible i tot és justificable, però mai quan es tracta de canviar governs del PSC?
La doble moral que s’aplica en aquestes circumstàncies té a veure amb la desmobilització ciutadana, en la crisi de credibilitat del sistema, en la crisi de confiança envers els polítics.
Estic cuassi convençut que el desig de tots els que formem part de projectes polítics és un altre, però crec que, al costat de les reflexions i els treballs necessaris sobre el canvi climàtic i la pau al món, ens hauria de preocupar també, i sobretot, la pèrdua de qualitat democràtica perquè altrament afeblirem les bases que permetrien progressar, avançar cap a una Torredembarra millor, una Catalunya lliure i un món més just.

Enric Grangel Llop dijo...

Se puede defender cualquier postura politica, me parece bien determinada parte del razonamiento expuesto, pero lo de los nuevos actores o protagonistas, no lo comparto. Los que los últimos tres años hemos estado en el gobierno, no lo habremos hecho tan mal, puesto que no solo hemos mantenido el resultado, lo hemos mejorado.
En esta nueva etapa como en la anterior, la oposición debe realizar su función y esta no pasa por la intransigencia, pasa por cooperar y mejorar los proyectos, ya que ocasión tiene de hacerlo, otra cuestión es aquella oposición que se denomina destructiva, y que no lleva a ninguna parte, o aquella otra que no se involucra en el gobierno y pasa de todo.
Si las causas de la abstención solo afectasen a Torredembarra seria un problema puntual, pero afectan a todo el Estado, y especialistas habra que puedan encontrar una explicación.
No vamos a tener un gobierno tuneado, todos los que gobernamos tenemos muy claro que también hemos cometido equivocaciones aparte de los aciertos, y si tarda en llegar un pacto nuevo es precisamente por ese motivo, que queremos evitar disfunciones que se han producido.

Anónimo dijo...

y no sera que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey?

Anónimo dijo...

Supongo que por los resultados no lo dirá por ERC.

Anónimo dijo...

Seguramente que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey, pero la ciudadania ha manifestado en las urnas su voluntad, y hay que respetarla, es la gracia de la democracia, que se debe de aceptar incluso cuando se pierde, aunque hay quien no lo asume pero se manifiesta democrata de toda la vida.
En cuanto a los resultados, yo hablo por el partido por el que me presente, y si lo hago más extensivo, la izquierda ha conseguido un regidor más de los que tenia, son los números.

Anónimo dijo...

Cuando habla de la izquierda a que partido se refiere????

Anónimo dijo...

Al último anonimo, yo me siento de izquierdas y milito en un partido que es de izquierdas, aunque reconozco que es una izquierda que no se puede comparar con otras que.
Que eso no coincida con otras apreciaciaciones, es cuestión de opiniones.