jueves, 20 de enero de 2011

QUE PASA CON EL PERSONAL


Que pasa con la política de personal de este Ayuntamiento?
Esta es una pregunta que flota en el ambiente, algún que otro anónimo ha planteado la cuestión en anteriores comentarios de este blog, incluso se plantea un debate abierto sobre el tema, algo que no me parece mal, siempre y cuando se mantenga en el anonimato nombres y apellidos, hablemos de puestos de trabajo que es lo que toca y que se responsabilice a quien corresponda de lo que sucede.
De entrada existe una preocupación sobre el número de bajas laborales que padece la plantilla municipal y que en el momento de escribir estas lineas es de unas 20 personas, dejemos de lado las bajas por maternidad, bajas que tendrían que ser cubiertas por no representar un elevado coste a las arcas municipales, la Seguridad Social, cubre este tema. También dejemos de lado las bajas por accidente laboral, y la preocupación esta en el resto de bajas, bajas que se producen principalmente por motivos de acoso laboral, un acoso que es difícil de demostrar pero que es el motivo principal de las mismas.
Ahora analicemos la reciente historia de la gestión, gestión inmejorable según el bien amado, pero que a la vista del resultado no puede ser cualificada con este adjetivo.
Cuando en agosto del 2008 se produce el cambio de gobierno, una de las primeras medidas que se toman es cambiar de puesto de trabajo a la técnica de Cultura, se le proporciona un nuevo puesto de trabajo en Medio Ambiente, dejemoslo ahí, puesto que esta bomba de relojería ha tardado en explotar. Otra medida fue desmantelar Urbanismo y colocar un coordinador exdiputado del parlamento por CIU que no tiene ni idea de urbanismo, aunque puede que sea un buen arquitecto, cosa que no dudo. El resultado es de todos conocido.
Se siguió por Secretaria, departamento que a la vez que se le quitan las competencias al Secretario municipal, no se le dota de personal y como resultado es que llevamos un retraso en la confección de las actas del pleno de varios meses.
Se continuó por el departamento de contratación (la técnica no tragaba) se manda la persona a otro departamento y se contrata una técnica procedente de Valls mediante comisión de servicios, problema resuelto, esta traga lo que le pasen (ejemplo la falta de informe del interventor en el expediente de modificación del presupuesto).
Problemas en la Policía Municipal, y problemas de diversa índole que han comportado cruces de denuncias ante los Juzgados, de presión a los trabajadores y como resultado marcha de guardias a otros ayuntamientos, venidas de otros y permutas, algo pasa.
De toda esta movida tampoco se salva personal, cambios y bajas, y un malestar en general.
En estos momentos le toca a la regiduria de Hacienda, y para liarla mejor, se contrata una empresa exterior para que se fiscalice al Interventor.
De las contrataciones para que vamos a tratar el tema, baste con decir que contratar a familiares, amigos y otros compromisos, vamos, puro nepotismo. Incluso se ha llegado al extremo de que empresas que trabajan para este ayuntamiento han contratado por recomendación a determinadas personas, aunque este es un problema de las empresas, no del ayuntamiento.
Y hora alguien se puede preguntar, todo esto se puede esconder, pues no, se hace de manera publica, aunque luego sea denunciado por la oposición en el pleno.
Algunos se preguntarán que motivos hay para que la oposición no acudamos a los tribunales de justicia, algún que otro tema ya se encuentra en ellos, pero si en estos momentos ya tenemos un alcalde que va llorando por todos lados diciendo que es víctima de la oposición, que tendríamos que oír si le llevamos a la fiscalía.
Otros dirán que todo esto solo es una fabula de la oposición, que nos lo inventamos, que es que somos malos y no es cierto.
Bien, a estos últimos les recomiendo que hablen con algún que otro trabajador del ayuntamiento y se informe de lo que sucede, en un lugar relativamente pequeño como Torredembarra, seguro que todos conocemos a algún trabajador municipal.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

No pasa nada... vamonos todos a Madrid, Torredembarra va bien... Yo puedo decir que he hablado con trabajadores en alta y con baja, y todos, pero absolutamente todos (perdón excluyendo a los pelotas, babosos y enchufados) opinan lo mismo de lo mismo, y lo jodido de todo esto es que los trabajadores son personas, seres humanos y con familias, y estos señores del equipo de gobierno no tienen escrupolos para hacer, deshacer, desacreditar y hundir. Vaya mi apoyo hacia estos trabajadores, y vaya hacia ellos el soporte incondicional de muchos vecinos de Torredembarra, que sabemos la verdad de lo que sucede.

Anónimo dijo...

Sr. Grangel.Acabo de oír un rumor que espero que me confirme ¿será usted el cabeza de lista del PSC en las próximas elecciones municipales?
Si es que si, enhorabuena por usted,(como ya no trabaja tendrá un espacio para llenar su tiempo libre, que seguro que es mucho) pero lástima por el pueblo de Torredembarra: Saldrá perdiendo por la decisión de sus compañeros. El Sr. Ripoll es mucho mejor candidato que usted se miré por donde se mire(y el tiempo nos dará o quitará la razón) Usted no mira a los ojos cuando habla, y eso es para desconfiar. Si su forma de gobernar es igual que como escribe (sin acentos, faltas de ortografía, ni estructura ortográfica)Dios nos coja confesados. La suerte que tendremos los de la Torre es que ustedes no ganarán (La gente los penalizará por lo bien lo que han hecho en Catalunya con el Tripartit y en el resto de España)
Usted no representa ni a catalano-parlantes (no sabe ni escribir nuestra lengua) ni a los castellanos-parlantes.
Poco electorado le votará. Yo por lo menos, seré uno que no.
Fins aviat

Anónimo dijo...

Enric, em sembla que amagues molta informació sobre les baixes dels treballadors, però al menys obres una porta que ja és bó. El que està clar és que existeix un assetjament laboral i pressions de cara a ells, quan no comulguen amb el que volen o amb l'ideologia política, indistíntament si han passat unes oposicions, si tenen carreres, estudis, són excel·lents treballadors, això és indiferent. Aquí o jugues o et putxen la pilota i et foten fora a la forma i estratègia que ells es montan. Pot ser aquests polítics haurien de fer-se'n una reflexió, un psicotècnic, un curs d'aprenentatge polític, d'educació i formes de respecte. Espero que les pròximes eleccions siguin objectives i el poble sápigui veure. Crec que s'hauria de valorar i cuidar una mica més els treballadors que ells són l'imatge i l'esperit d'aquest poble, i no l'imatge de Valls i Reus, que són tots els càrrecs que estan recolocant. Seria bó que l'Oficina Antifrau de la Generalitat investigara tots aquests processos i baixes i que cada un assumeixi la seva responsabilitat.

Anónimo dijo...

Y aun te has dejado algun que otro caso flagrante en el tintero, aunque todos ellos llevan el sello inconfundible, en algun momento alguno de estos funcionarios sencillamente ha pronunciado una palabra impronunciable ante el excelentisimo, es la palabra NO, cosa que los ha sentenciado, a todos ellos, de diversas maneras, desde el apartamiento físico, el vacio personal, el no pasarle trabajo, el no cobrar productividades etc etc.

Este hombre desde luego no es un hacha en gestión de peronal, mas bien todo lo contrario, es un autentico desastre. Parece mentira pero gente a la que el menosprecia, como el propio Grangel, si su "sabiduria excelsa" pero con el menos común de los sentidos, tuvo la mano izquierda (y no es por su ideologia) para llevar una gestión de personal sin problemas, sin sobresaltos, con dialogo.

Me diran que era mas fácil d ellevar cuando no habia ni crisis ni premuras, es cierto, pero con o sin dinero, la buena educación y los modales no estan reñidos con la buena gestión.

Me consta que todos los funcionarios saludan a Enrique y nadie le guarda rencor, cosa que me temo no le va a ocurrir al amadisimo cuando plegue. Y no solo al amadisimo.

Por cierto, pronto van a salir a la luz datos de la nefasta gestión financiera de este alcalde, que ha jugado al monopoly con los dineros de todos y ha perdido, segun el por falta de "suerte", y que en la "caja comunidad" dice que ya no le queda nada, espero que tenga un comodin para salir de la "carcel", de momento, ha dejado el tablero sin "parquing gratuito".

Los datos de la deuda que va a dejar son escalofriantes, nuestros hijos y algun nieto todavia se acordaran de el cuando paguemos el IBI del 2030, que servirá para devolver lo que este hombre, en solo 2 años, ha vaporizado.

Anónimo dijo...

¿Han llegado los de Fitur?? ¿A cargo de que presupuesto va el viaje? En un momento tan delicado de "crisis" no parece lo más razonable. ¿Alguién controla los gastos y los resultados? Si han ido a título personal, pagando ellos, entonces esto es, unas mini-vacaciones- escapada, allí cada cual, con su conciencia y su familia.

Anónimo dijo...

Creo que el título del post es erróneo, creo que deberia ser "QUE PASA CON LOS QUE -DIRIGEN- AL PERSONAL".

Anónimo dijo...

Pero que pasa? que el pueblo está al servicio del personal del Ayuntamiento? Porque así parece.Ya es la enesima vez que se habla del tema, y no se habla de los problemas de los ciudadanos o contribuyentes que os elegimos y os mantenemos a todos para que esteis a nuestro servicio. Basta ya de tanto enchufismo e hipocresia.

Anónimo dijo...

US SONA TOT AIXÒ ??
El "mobbing" (assetjament moral en el treball) no és més que la "punta de l'iceberg" de la sinistralitat laboral per causes psicosocials. S’estima en un 60% ,aproximadament, de la sinistralitat total i també ho és del deteriorament del clima laboral que empeny, cada any, a milions de treballadors a perdre la salut i el lloc de treball de resultes de la violència en el treball.

Hi ha moltes formes de definir aquesta violència, seleccionarem dos que expliquem a continuació:
1. "Mobbing és la pressió laboral tendenciosa, la pressió laboral tendent a l'autoeliminació d'un treballador mitjançant la seva denigració" (Gimeno, 2002)

2. " (...) persecució moral en el treball o mobbing és tota conducta abusiva, ja sigui de gest, de paraula, de comportament, d'actitud [...] que atempta, per la seva repetició o sistematització, a la dignitat o a la integritat física o psíquica d'una persona, posant en perill el seu lloc de treball o degradant el clima laboral". (Hirigoyen, 2001)

Podríem continuar però, repetit de formes diferents, la majoria de les definicions incideixen en que es tracta d’un abús, continuat, per part dels que tenen el poder a la integritat i estabilitat social i psicològica del/la treballador/a amb greus conseqüències per la seva salut i el seu desenvolupament social, laboral i professional

Els professionals de la psicologia estableixen varies fases en l'espiral de la violència en el treball:
1. la seducció o la influència.
2. la repetició de petits actes d'agressió, destinats a la desestabilització de la víctima.
3. les falses promeses.
4. la destrucció de la víctima que s'accentua al llarg d’un temps.

QUIN REFLEXE...

Anónimo dijo...

"Pero si en estos momentos ya tenemos un alcalde que va llorando por todos lados diciendo que es víctima de la oposición, que tendríamos que oír si le llevamos a la fiscalía"^Pues Sr. Grangel, si tienen motivos para llevarle a Fiscalía, se le lleva, porqué por eso les votaron a uds. los ciudadanos, y no para pensar el que dirán o el que nos tendremos que oir.
Un poco más de seriedad política, por favor!

Enric Grangel Llop dijo...

Al anonimo del 20n de enero a las 15,54, vaya por delante que su opinión es tan valida como la de cualquier otro, pero la mia es distinta.
Cualquier militante al corriente de pago se puede presentar como aspirante a candidato, y tanto el compañero Ripoll como yo, cumplimos este requisito, por tanto queda en manos de la asamblea de militantes, quien será propuesto a Tarragona para que represente al PSC en las municipales.
Hace una valoración erronea de mi persona, siempre miro a los ojos de la persona con la que hablo, tanto si discuto, como si intento razonar una cuestión o en conversacíones banales.
Compara mi forma de escribir con la que puede ser mi forma de gobernar, lamentable, la forma de gobernar se gesta en otras cualidades que la de escribir, y ouede que no le guste, o quiza lo que no le gusta es lo que digo.
Comparar el resultado de unas elecciones autonomicas con unas locales no tiene nada que ver, ahora bien, si su forma de ver las cosas le dice que el actual gobierno lo hace mejor de lo que podemos hacerlo nosotros, pues bien que les voten. Esto es la democracia.
Dice que no represento ni a catalanes ni a castellanos, opinión muy particular gracias a dios no compartida por muchas otras personas, pertenezco a una generación que acudimos a los colegios sin saber hablar en castellano, y nos lo enseñaron a bofetadas, caso que no creo que sea el suyo. Tras tantos años las cosas no se pueden cambiar facilmente.
Manifiesta que no me votará, y mi convencimiento es que no votara ninguna lista del PSC, vaya quien vaya delante de la misma. Pero ese es un derecho que Ud. tiene y que no sere yo quien lo cuestione.

Enric Grangel Llop dijo...

En el tema de las bajas no escondo datos, expongo los que tengo y que supongo que no son exactos. Posiblemente sean algunos más pero el fondo del escrito no va en el sentido de las bajas, estas son consecuencia de la politica de los que gestionan el personal.

Anónimo dijo...

Te olvidas del inspector Enric.
Caso gordo gordo de verdad

Anónimo dijo...

¿Y el Comíté Unitari de Personal, que dice a todo esto?
¿Qué hacen, meterse en otros asuntos?

Anónimo dijo...

¿Quien es este Enric??? Es que nos perdemos, aún andamos sorprendidos por la excursión a Fitur de los "representantes" de Torredembarra. Esto hace años, lo hacía de maravilla la Sra. Josepa Valls, secretaria del CIT y no costaba ni la cuarta parte ¡Que tiempos! El Sr. Antonio Twose, era su presidente, no hace falta decir más...

Anónimo dijo...

El CUP, ya no existe, hay un comite para los laborales y una Junta de personal para los funcionarios, los ha dividido y ahora no hay ninguna fuerza.
Ademas el personal laboral se negocia directamente con el alcalde sin que el resto sepa de que va la cosa.

Anónimo dijo...

Va para 20 años que me muevo por este pueblo, he vivido los cambios de gobierno, los movimientos del personal del Ayuntamiento, ahora te quito, ahora te pongo, todo a conveniencia del que manda... Y a la conclusión que llego, después de estos años, es que en el fondo ninguno piensa en el PUEBLO, nadie se para a ver y no solo mirar las consecuencias de lo que hacen... Y si hablamos del personal del Ayuntamiento, más de lo mismo... Entren los que entren, quitan para poner lo suyo, cosa que se entiende en según que "cargos", pero hay cada ejemplo... que mejor no opinar y con el tiempo ver los resultados, que de momento no es que sean muy favorables... espero y deseo que entren los que entren sean capaces de ver un poco más de lo que ven los actuales, aunque también es cierto, que la política, es eso, política...

Anónimo dijo...

Si podeu dedicar un minut del vostre temps, seria interessant veure aquest vídeo:
http://www.tv3.cat/videos/215209
I si algú està més interessat també pot consultar aquesta sentència:
http://www.clamacosomoral.net/pdf/sentencia-lleida2008.pdf
De tot això, si algú dels polítics actuals, no tots, pero en especial els que es donin per aludits, SÓN CAPAÇOS DE FER-SE'N UNA REFLEXIÓ, seria un primer pas per poder camviar de tarannar.
Senyors que governeu, que dirigiu regidories, sigueu conscients del que esteu fent i valoreu l'humanitat i l'honestitat com la qualitat de l'ésser humà per damunt dels vostres interessos particulars, partidistes i polítics. SIGUEU PERSONES HUMANES

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 10:16; decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu post, si bien la última frase que la política es la política, tambien es cierta pero aquí está el mango de la sarten "NO A CUALQUIER PRECIO" "NO JUGANDO CON LAS PERSONAS" "NO HACIENDO DAÑO FÍSICO, PSÍQUICO, MORAL Y ECONÓMICO" "NO A CUALQUIER PRECIO", sinó la política es la política pero con honradez, no lo que tenemos ahora. Mira las bajas y analiza los regidores que los dirigen, mira las sustituciones que les implantan, mira los superiores que los dirigen, es todo más de lo mismo...

Anónimo dijo...

Claro, por eso al Presidente del Comité se le pagan 400€ mensuales de productividad, para que produzca lo que el Alcalde quiera.
Por eso a ese Sr. que en teoria dá clases de informàtica para adultos en el Patronato, nadie le controla, nadie sabe nada, ni cuantos tiene ni los dias que acude.
Cada año tiene la misma lista.

Anónimo dijo...

Enric he leido en el blog de otra regidora que se ha hecho una comida de jubilados con invitación al alcalde regidora de benestar social, regidora de cultura y su hijo. ¿Qué los demás no contaís?

Anónimo dijo...

Enric he leido por ahí que se ha hecho una comida de jubilatas,y que han invitado al alcalde, regidora benestar, regidora de cultura y veo que a su hijo también. Mi pregunta es: ¿Qué no contaís los demás regidores para los jubilados?

Anónimo dijo...

Renovación de lista, si no más de lo mismo y ya estamos hartos de interese particulares y privados.

Anónimo dijo...

¡¡Coño con el presidente del Comité!!
Espabilado este, y no lo parece.
Ahí es donde se ven los holgazanes, todos estos que en teoria trabajan para defender a los trabajadores, jajaja.
A nivel de País, igual. Mirad con la jubilación a los 67 y los sindicatos cogidos a la silla.

Enric Grangel Llop dijo...

No se a que comida e refieres anonimo de las 9,31, cada año se hacia una merienda a los jubilados, y este año se hizo una comida (el próximo mayo hay elecciones), si es esta la comida a que te refieres, puedo decirte que asistimos varios regidores.
Logicamente en las fotos no sales, sobre todo si eres de la oposición.

Anónimo dijo...

La regidora de cultura, está hecha una "celestina" y sabemos bien porque se comenta esto. Esta comida con los jubilados no se hizo en Torredenbarra y fueron los de siempre, no hace falta ni mencionar nombres, son perfectamente conocidos, los de siempre. Lo que ellos no saben es que los mismos que fueron a la excursión, en la mesa presidencial incluso, no se les escapó detalle, la mayoría son gente muy maja y con principios y fueron los primeros que los pusieron verdes, ya se sabe que lo hacen para las elecciones, pero les va a salir el tiro por la culata, la gente no es tonta.

Anónimo dijo...

También se hizo una paella y no invitaron a nadie de la oposición.

Anónimo dijo...

Enric, pero que estas diciendo? Si tu hicistes lo mismo con aquellos funcionarios que no decian amén a lo que tu querias, los apartastes como a perros. Y lo de saludar? ¿Cuando Grangel saluda? ¿ será que solo saluda a los que tiene en su lista de "sus pelotas". creo que distes una buena lección en lo que humanidad hacia los trabajadores se refiere. No te quejes, tan solo te estan imitando.

Enric Grangel Llop dijo...

Al último anonimo, es facil escribir, aunque sea falso lo que se ecribe, si se hace desde el anonimato.
Siempre saludo, incluso a quien no conozco, cuando entre en un lugar, y que yo sepa, solo una funcionaria fue removida de su puesto de trabajo y como consecuencia de cometer alguna que otra irregularidad, otra cuestión es si el que no se presento a las oposiciones luego se quedo en la calle, por ejemplo.
Y si tienes una información equivocada y tienes el valor suficiente para razonar tu escrito, lo hablamos cuando quieras y dnde quieras.

Anónimo dijo...

Que poca memoria tienes o quieres tener cuando dices que solo una persona fue removida.

Enric Grangel Llop dijo...

Anonimo no tengo mala memoria, y se perfectamente cuantas personas fueron removidas, ahora bien si te refieres a la socio animadora cultural, no temnia un puesto de trabajo definido, por tanto no se la removio, y el juicio que le puso al Ayuntamiento, le puede costar un dinero, tiempo al tiempo.